La Escuela Nº506 de Dock Sud continúa trabajando en el cuidado del ambiente

El establecimiento de la Avenida Debenedetti al 2500 desarrolló su propia huerta orgánica.

Con una matrícula de más de 300 alumnos y el apoyo desde hace varios años de la empresa Shell, mediante el Concurso “Creando Vínculos”, la Escuela Nº 506 de Dock Sud continúa destacándose por su gran cantidad de proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y con el desarrollo de actividades productivas que permitan a sus chicos una adecuada inserción laboral.

 

En ese marco, cuentan con iniciativas que van desde una huerta orgánica, hasta servicios de catering y lavandería.

 

Dada la cantidad de iniciativas que lleva adelante el establecimiento para concientizar a la comunidad sobre el cuidado del ambiente, es que le valió el título de “Escuela Verde”.

 

“La concejal Maia Lata nos dio esa denominación cuando nos visitó y vio todos nuestros proyectos sobre ecología y como reciclamos”, comentó la directora María Rosa Caffarelli, quien además recordó que la escuela comenzó a trabajar en ese sentido en 2009 y que los primeros proyectos fueron un calefón y una cocina a energía solar.

 

“Fuimos evolucionando y no nos quedamos en lo conocido, sino que avanzamos en la investigación”, remarcó.

 

En ese sentido, cabe destacar que el avance que tuvo en los últimos tiempos la huerta orgánica, la cual no solo tiene como finalidad concientizar sobre el cuidado del ambiente, sino que además se busca que los chicos puedan aprender a producir sus  propios alimentos.

 

El comienzo del proyecto no fue fácil porque la tierra en Dock Sud está contaminada y no es apta para este tipo de emprendimientos. “Este año vino un grupo que pertenece a Cascos Verdes con la fundación plantar y nos organizaron todo lo que tiene que ver con la huerta orgánica”, le comentó a La Ciudad la coordinadora del proyecto, Nora Cervace.

 

“Como no se puede plantar en estas tierras porque tiene productos químicos, ellos hicieron unos cajones especiales para que la tierra buena no tocara la existente en el predio porque está contaminada”, explicó.

 

En la actualidad, hay lechuga, berenjenas, acelga y espinaca, entre otras hortalizas, verduras y aromáticas. Sólo queda pendiente la construcción de un vivero, el cual se trató de hacer el año pasado mediante otro de los proyectos, el denominado Biodocke, pero no se logró el objetivo por la falta de materiales.

 

“Con la huerta trabajamos en todas las áreas, Naturales, Prácticas del Lenguaje, Matemática, todos estamos abocados al cuidado del medio ambiente”, sostuvo Cervace.

 

“Todos hablamos el mismo idioma –agregó Caffarelli- lo importante es que los chicos y sus familias tomen conciencia del cuidado del ambiente”.

 

Colaboraciones

El establecimiento que conducen Rosa Ana Caffarelli y Marina Archiria, la vicedirectora, está abierto a todo tipo de donaciones porque “todo lo que se recibe vuelve de alguna manera a la comunidad”.

 

“Los que quieran colaborar serán bien recibidos. Puedan aportar cualquier elemento, todo sirve, lo que nos den nos vamos a ingeniar para devolvérselo a la sociedad”, remarcó la directora.

 

“Hay mamás que tienen ropa de sus chicos que yo no le entra y nosotros esa ropa se la podemos dar a las madres de atención temprana que necesitan. No tenemos grandes necesidades porque nos rebuscamos bastante bien, pero todo es bien recibido”, afirmó.

 

En ese sentido, las autoridades de la 506 comentaron que trabajan junto a una Fundación denominada “Por los Chicos”, la cual los provee de mercadería para repartir entre los papás.

 

Aquellos que deseen contactarse podrán hacerlo en el propio establecimiento de Debenedetti 2551 de 8.30 a 16.30, llamando al 4203-9932 o escribiendo al correo electrónico eee506_ave@yahoo.com.ar

 

Finalmente, Caffarelli expresó su agradecimiento a todos aquellos que día a día aportan su granito de arena para darles educación y felicidad a todos los alumnos, en especial al personal docente y no docente porque “ponen el trabajo, el corazón” y toda la comunidad de Dock Sud que “siempre acompaña”.

noticias relacionadas