La Escuela Nº6 de Wilde celebró su aniversario con una Muestra de alumnos

Chicos desde primero a sexto año expusieron trabajos prácticos realizados durante el año, en las dos orientaciones del establecimiento educativo secundario y técnico: administración de las organizaciones y electromecánica.

La Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 6 de Wilde celebró su 63º aniversario, con una singular Muestra de trabajos prácticos realizados por alumnos de primero a sexto año de las dos orientaciones del establecimiento educativo: administración de las organizaciones y electromecánica.

En más de 40 stand, dispuestos en las dos plantas del edificio ubicado en la calle Cotagaita 20, a metros de la Avenida Mitre, los alumnos presentaron algunos de los valiosos frutos cosechados durante el año escolar.

Numerosos trabajos de robótica y electricidad, que incluyeron instalaciones domiciliarias, alarmas lumínicas y sonoras, balizas, un tren eléctrico, reguladores de motores y hasta un calefón solar, además de vistosas esculturas, coloridos adornos realizados con poliedros de papel y otras divertidas piezas artísticas, entre muchas otras producciones.

En el emotivo acto estuvieron presentes las autoridades anfitrionas, el director del establecimiento educativo; licenciado Alfredo Fernández, director; el vicedirector Pablo Dufau, la vicedirectora; licenciada Adriana Delia Gómez y el ex director de la E.E.S.T. Nº6 Juan Ramón Sende; además de funcionarios provinciales, municipales y representantes de otros establecimientos como el director de Escuelas Técnicas, licenciado Juan Rojas; los inspectores Alejandro De Vincenzo y Eduardo De Cillis; el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, Hugo Caruso; la profesora Alicia Lizarraga, directora de la Escuela Técnica Nº 3; Maria Claudia Delía, vicedirectora Escuela Técnica Nº9; docentes, alumnos, personal auxiliar, padres y vecinos del barrio.

El acto dio comienzo con la entrada de la Bandera Nacional, portada por Giuliana Berlingieri, y la Provincial, por Tutino Río Luca, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El licenciado Alfredo Fernández, director de la E.E.S.T. Nº 6 fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer a las autoridades por su presencia, para trazar a continuación una breve reseña histórica del establecimiento fundado en el mes de marzo del año 1948.

Creado como Escuela Profesional de Mujeres Nº 2, comenzó a funcionar en un edificio alquilado, que pertenecía a la Sociedad de Fomento Crucecita, ubicado en la calle San Martín al 1700.

En la segunda etapa, que abarca desde el año 1962 hasta el año 1966, la escuela se trasladó al «Club Argentino de Avellaneda», ubicado sobre la calle Ricardo Gutiérrez, de la localidad de Sarandí y ahí pasó a llamarse «Escuela de Educación Técnica Profesional de Mujeres».

En el año 1966, por iniciativa de los docentes, fue comprado el edificio de calle Cotagaita Nº 24, donde funciona actualmente el establecimiento educativo.

En el año 1994, por reformas en el sistema educativo, todas las escuelas que obedecían al CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) pasaron a depender de la Provincia de Buenos Aires, y a partir de ese momento pasó a llamarse E.E.S.T. Nº6.
En su discurso, Fernández destacó la implementación del «Plan de Mejoras» que permite a las escuelas equiparse con tecnología de avanzada y capacitarse de acuerdo con las necesidades del mundo laboral actual. Al finalizar su discurso expresó: «Quiero agradecer a los alumnos, ustedes son el motivo y el motor de nuestra existencia»», concluyó.

Por su parte, Juan Rojas, director de Escuelas Técnicas, se refirió a un afiche del año 1949 emitido por el gobierno nacional que decía: «se necesitan 1.000.000 de técnicos», los interesados anotarse en…». Rojas, explicó que en esa época tomo fuerza la industria nacional debido a las guerras. «Hoy estamos atravesando una situación similar, las exportaciones están creciendo y estamos sustituyendo las importaciones», sostuvo el funcionario.
Antes de finalizar, el secretario municipal Hugo Caruso, señaló que «la educación es un acompañamiento al desarrollo de la vida de la sociedad en que vivimos, tiene que ser un compromiso y una obligación de todos los que tenemos la responsabilidad de estar en algún lugar que tiene que ver con lo público», expresó.

Mientras que Pablo Dufau, vicedirector, entre sus líneas destacó una frase de un libro escrito por José Tutobene, ex profesor del establecimiento, en conmemoración a las bodas de oro de la escuela. «Esperanza y promesa musa inspiradora de nuestra escuela nos marcó un rumbo, un camino, en donde buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro».

Durante el acto de celebración, Alfredo Fernández, hizo entrega de una tabla de transferencia y un andador, destinado a chicos con problemas motrices, realizado íntegramente por los alumnos de la E.E.S.T. Nº6, los cuales fueron recibidos por la profesora Paula Romera, en representación de la escuela Nº 505 de Avellaneda.

Acto seguido, la Orquesta Municipal de Tango, dirigida por el Maestro Diego Lerendegui, interpretó los clásicos «Quejas de un Bandoneón», «Volver», «Tinta Roja» y «La Cumparsita», entre otros.

Culminando el festejo, fueron entregadase distinciones a alumnos que participaron de los Juegos Provinciales, quienes representaron en forma excelente a la E.E.S.T. Nº 6.

noticias relacionadas