La Escuela Nº 10 “Dr. Ricardo Gutiérrez” celebra sus 125 años de vida educativa
Será este viernes a las 10, en el tradicional establecimiento de la Avenida Mitre al 2900. Habrá números musicales, suelta de globos y una representación escrita por una ex alumna, donde la propia escuela será la encargada de relatar su historia.
Este viernes a las 10 horas, en su sede de Avenida Mitre 2985, la comunidad educativa de la Escuela Nº 10 Dr. Ricardo Gutiérrez celebrará su 125º aniversario junto a autoridades comunales, provinciales, vecinos, ex alumnos y ex docentes. Además de lo estrictamente protocolar que tiene todo acto educativo, las autoridades de la Escuela Nº 10 organizaron en la parte artística números musicales, suelta de globos y una representación donde la propia escuela será la protagonista.
«Se armó un acto en el que nos va a hablar la escuela, se va a hacer una representación donde el propio establecimiento le va contar su historia a los presentes, basado en un texto de una ex alumna, Silvia Valentino, llamado «Yo, la escuela», explicó a La Ciudad la directora de la Escuela Nº 10, Graciela Robustelli.
«En lugar que haya un persona contando la historia de la Escuela, ésta va a ser contada por ella misma, con una voz en off – agregó Robustelli – además le vamos a dar un reconocimiento a todos aquellos que se jubilaron en los últimos años».
Con respecto a cómo fueron trabajando con los alumnos para este festejo, Graciela Robustelli explicó que «se vienen haciendo varios proyectos, por un lado para demostrar el valor de la escuela pública y, por otro el de ésta escuela, que ha sido siempre muy querida desde lo afectivo».
«De alguna manera ayuda a tener sentido de pertenencia. Las maestras están trabajando mucho en las aulas con el Bicentenario, con la historia de la Escuela y con el nombre de ella, porque muchos no saben quién fue Ricardo Gutiérrez», sostuvo la directora del establecimiento.
Consultada sobre el mantenimiento del edificio, que alberga también a la escuela de Adultos Nº 701, la ESB Nº 59, el Jardín de Infantes Nº 902 y las de Educación Especial Nros. 504 y 508, Robustelli aseguró que es una preocupación permanente, pero en el último año han tenido la suerte de «pasar de nada a tener un montón de cosas a la vez».
«Los materiales los recibimos siempre de donaciones, la Fundación Banco Provincia nos donó pintura, Ferrum nos cedió televisores, pizarrones, puertas y más pintura, la Municipalidad nos organizó una jornada solidaria en la que pintaron toda la planta baja y el salón de actos, se hicieron arreglos en los pisos y en las paredes», agradecieron las autoridades de la Escuela Nº 10.
Además, Graciela Robustelli destacó el proyecto «Biblos» que está llevando a cabo en la institución junto a la empresa Cepas Argentinas, a través de Ana Gancia, que iene como objetivo fomentar el hábito de la lectura entre los chicos.
«Nos han equipado la biblioteca, nos han donado computadora e impresora y trabajan en la capacitación permanente de los maestros en el área de Lengua, resaltó Robustelli.
Finalmente, la directora del establecimiento, que alberga a 702 alumnos en 28 secciones, remarcó que están haciendo una obra de gas y electricidad con fondos de la Provincia y que el objetivo a corto plazo es arreglar la planta alta, donde habría que reparar ventanas y pintar, entre otras cosas.
125 años de historia
La Escuela Nº 10 abrió sus puertas el 11 de mayo de 1885, en la finca que Santiago Bernaza y Juan Azaro tenían en la zona conocida como «La Polvareda», en el Cuartel IV del Partido de Barracas al Sud, en lo que hoy sería la intersección de Centenario Uruguayo y Los Pozos, en Lanús.
Seis años más tarde, en 1891, el establecimiento educativo se mudó a otro predio de Juan Azaro, ubicado en Av. Mitre 2743, lugar donde en la actualidad está la estación Sarandí de la ex línea Roca.
A mediados de 1914, una mudanza provisoria hizo funcionar a la 10 en una vivienda de Belgrano 3101 durante un mes, para luego pasar a otra en Paunero y Mitre.
Recién por 1931 la Escuela volvió a mudarse al edificio de Mitre 3067, donde hoy funciona el Simón Bolivar, Allí permaneció hasta 1951, porque al año siguiente abrió el ciclo lectivo en su actual «casa» de Mitre 2985.
Fueron 125 años de cambios, de crecimiento y de compromiso con una comunidad, en la cual, en muchos casos, la Escuela Nº 10 «Dr. Ricardo Gutiérrez» llegó a educar a tres generaciones de una misma familia.