La Escuela Media Nº8 de Wilde festejará sus Bodas de Plata

Será el lunes a las 18 horas, en la Sociedad de Fomento «Barrio la Carne», ubicada en la calle Rondeau al 1900. Participarán la comunidad educativa, ex alumnos, ex docentes, autoridades municipales y provinciales e instituciones vecinas.

La Escuela de Educación Media Nº 8 de Rondeau y Caxaraville cumplió ayer sus primeros 25 años de vida y lo celebrará el lunes desde las 18 horas en la Sociedad de Fomento «Barrio la Carne», ubicada a pocos metros de su sede.

Los festejos contarán con la presencia de la actual comunidad educativa, autoridades municipales y provinciales, ex alumnos, ex docentes y representantes de instituciones vecinas.

El acto contará con las palabras de la directora del establecimiento, Elsa Kolln, de los profesores Inés Mouriño y Andrés Fernández, y del ex alumno Daniel Mattera, quien en la actualidad es el Director de la E.S.S. Nº 36.

Por otra parte, se descubrirá una placa recordatoria y se bendecirán las instalaciones. Además, habrá espectáculos artísticos aportados por la Municipalidad de Avellaneda, números folklóricos a cargo de ex alumnos y diversas actividades preparadas por los profesores de Educación Física.

25 años de historia

La Media Nº 8 nació en 1987, cuando la Escuela Nº 3 logró tener su propio edificio, con la orientación «Técnica». En ese momento, un grupo de alumnos de cuarto y quinto año lucharon junto a varios profesores para conservar la especialidad en «Economía».

Fue así cuando las autoridades provinciales dispusieron el nacimiento de la Media 8, pero a ciclo cerrado. Es decir, que cuando egresaran los que estaban en «cuarto», el establecimiento desaparecería.

«Ahí comenzó una nueva lucha de docentes, alumnos y padres, quienes tenían la necesidad de tener la oferta de una escuela media vespertina en la zona», explicó su directora, Elsa Kolln, quien ejerce el cargo desde la creación del establecimiento, luego de haber sido docente de Biología y Ciencias Naturales de la E.E.T. Nº 3, desde 1979.

De aquellos comienzos con apenas dos secciones, la Escuela Media Nº 8 fue creciendo hasta tener un total de nueve, entre las de cuarto, quinto y sexto año.

Los comienzos fueron de mucho trabajo y esfuerzo porque todos los materiales pertenecían a la Técnica 3. «Con los padres y los alumnos íbamos los fines de semana a pintar y remodelar», comentó Kolln al referirse a los inicios.

Con los años, la escuela fue creciendo: logró construir la primera sala de informática gracias al esfuerzo de la cooperadora, cuenta con una biblioteca que ya ronda los cinco mil volúmenes, una radio y su propia revista. «Poco a poco la escuela se fue afianzando en la comunidad y ya contamos en la matrícula con hijos de ex alumnos», destacó Elsa Kolln.

En cuanto al funcionamiento de la escuela, abre sus puertas entre las 17.30 y las 21.50, recibiendo a un alumnado con características muy heterogéneas.

«Hay alumnos desfasados en edad, otros repitentes, algunos que habían desertado y se reinsertaron en el sistema educativo – agregó Kolln – hay un alto porcentaje de alumnos que trabajan, de alumnas embrazadas y otros que son responsables del cuidado de hermanos más chicos».

«Se presentan algunas dificultades para el aprendizaje, las cuales se sortean gracias al empeño y el esfuerzo de la escuela para disminuir la repitencia y favorecer la permanencia y reinserción del alumno», remarcó la Directora.
Para lograr eso, se aplican estrategias didácticas diferentes y sistemas de tutorías porque los tiempos del alumnado son muy diferentes al habitual.

Además, la escuela cuenta con iniciativas donde se los prepara a los jóvenes para rendir exámenes, se le enseñan métodos de estudio, a sintetizar y a exponer.

En tanto, pese al índice provincial de repitencia y abandono, Elsa Kolln destacó que sus alumnos persisten y «si fracasan un año, al otro se vuelven a inscribir».

Consultada sobre las necesidades del establecimiento, Kolln aseguró que necesitan reparar las computadoras de la sala de informática porque se van desgastando con el tiempo; libros específicos para la biblioteca y dinero para las fotocopias porque no todos los alumnos cuentan con recursos.

Además, también hace falta ropa y calzado porque, los días de lluvia muchos chicos que viven en zonas inundables no asisten a clase para no mojar el único par de zapatillas que tienen.

Finalmente, la directora agradeció la permanente colaboración de la cooperadora y de la Secretaria del cuerpo Directivo, Nelly Lires; y la dedicación del cuerpo docente, el cual cuenta entre sus filas con varios «fundadores» de la Media Nº 8.

noticias relacionadas