La economía creció 9,5% durante el primer semestre del año

La economía creció 9,5% durante el primer semestre del año, impulsada por la producción industrial y el comercio internacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se obtuvo luego de que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año marcará un alza interanual del 9,1 % y un avance del 2,5% en relación a abril-junio pasado.

El PIB a precios corrientes alcanzó 479.964 millones de pesos, equivalente a casi 113.000 millones de dólares. El aumento estuvo generado por la suba del 9,1% del PIB y el crecimiento del 24,9% de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global se observó una variación positiva del 0,5% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba del 23,8% en la inversión interna bruta fija.

El alza del consumo público fue del 11,9%, mientras que el privado aumentó el 11,5%.

En cuanto al aumento del 23,8% en la Inversión Interna Bruta Fija del segundo trimestre de 2011esta suba se debió al incremento de 9,7% en construcciones y al aumento del 41,3% en equipo durable de producción.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el crecimiento del 23,8% en la inversión en el segundo trimestre del año ”se refleja en todas las regiones del país”

“Ya no hay regiones inviables porque este es el modelo más federal, que supo alcanzar a todos los sectores industriales de todas las provincias del país”, dijo Giorgi durante el acto de inauguración de un molino arrocero en la localidad entrerriana de Concordia.

El aumento de la actividad económica estuvo impulsado principalmente por el sector industrial, que aumentó el 9,0% durante el primer semestre de este año en relación a igual período del 2010.

La producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostró en junio un crecimiento interanual del 20,4 %, lo que impulsó también un incremento del 9,8 % en la producción de neumáticos, y del 10,2 en la de Acero Crudo.

Otros sectores que reflejaron importantes avances fueron el de la producción de aluminio, con el 12,5 %; elaboración del Cemento 12,4 %; y de cartón 5,5%.

En tanto, otros rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 0,9 %or ciento, y acumuló en el semestre una caída del 5,3%.

Las empresas confían en un incremento de la demanda tanto interna como externa hasta septiembre inclusive, según el relevamiento hecho por el INDEC.

Otro segmento de la economía que alentó el crecimiento fue el intercambio comercial, que cerró el primer semestre del año con un superávit de 5.786 millones de dólares, por debajo de la ganancia de 7.318 millones de enero-junio del año pasado, debido al mayor nivel de importaciones asociado con la recuperación económica general.

En el semestre las importaciones acumularon un aumento del 38 % para quedar en 34.236 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior avanzaron 25 % para quedar en 40.022 millones.

El intercambio comercial dejó durante junio dejó un superávit de 1.019 millones de dólares, por debajo de los 1.309 millones de igual mes del 2010.

En junio, las exportaciones crecieron un 24 % en términos interanuales para sumar 7.922 millones de dólares, contra importaciones por 6.904 millones, un 37 % más que en junio del año pasado.

En tanto, la actividad de la construcción estuvo en línea con el promedio general ya que creció durante el primer semestre del año el 8,8 %, mientras que los empresarios consideran que serán buenas las perspectivas para la el sector por lo menos hasta septiembre inclusive.

El INDEC informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante junio un avance del 8,8 % en relación a igual mes del 2010, si bien retrocedió el 4,4 % en comparación a mayo, siempre en términos desestacionalizados.

noticias relacionadas