La canasta alimentaria subió un 5,7% en enero y una familia necesitó 40 mil pesos para no caer en la pobreza

Según los datos publicados por el INDEC, el aumento de la canasta básica en los últimos doce meses fue de 55,8%.

 La canasta básica alimentaria registró un incremento del 5,7% en enero con respecto a los valores de diciembre y acumuló una suba del 55,8% en los últimos doce meses. Los datos fueron publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) registró una suba del 3,6% en enero con respecto a diciembre y acumuló un incremento internanual del 52,7%. La CBT se obtiene de la suma de la canasta alimentaria y los bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.

Según el informe del organismo, una familia compuesta por cuatro personas necesitó en enero $40.373,01 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Dicha suma es la que permitiría, según el INDEC, el acceso a la CBT.

Mientras que para no caer debajo del umbral de indigencia, una familia tipo necesitó durante el primer mes del año unos $16.478,78, sumar necesaria para acceder a la canasta de alimentos.

Cabe recordar que la semana pasada el INDEC publicó la inflación de enero que, con respecto al mismo mes de 2019, registró una suba de precios de 2,3%, la más baja de los últimos seis meses.

noticias relacionadas