La Argentina acompañará a Brasil en su propuesta ante la OMC

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que la Argentina acompañará a Brasil en su propuesta de aumentar aranceles para contrarrestar eventuales devaluaciones en los países industrializados, al tiempo que enfatizó que el Gobierno va a tomar todas las medidas necesarias “para preservar el trabajo y la producción argentina”.

En el marco del primer congreso de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) que se realiza en la localidad bonaerense de Campana, Giorgi dijo que los empresarios “pueden tener la seguridad de que se cuidará a la industria”.

“Nunca hemos dejado de defender el trabajo y la industria argentina de forma justa”, remarcó la ministra.

Por otra parte, la funcionaria dijo que el país va “a acompañar a Brasil en sus propuestas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de subas a aranceles ante la devaluaciones posibles de las principales monedas”.

Este lunes, su par de Brasil, Fernando Pimentel, anunció que su país propondrá en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se autorice a los países a adoptar medidas de salvaguarda como el alza de aranceles de importación para combatir las prácticas de “dumping” cambiario.

En diálogo con Télam, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, explicó que la medida permitiría proteger al Mercosur como bloque de las decisiones monetarias externas.

Respecto a la situación comercial bilateral con Brasil, uno de los temas más consultados por los industriales bonaerenses, el funcionario ratificó que el Gobierno nacional “siempre va a resguardar los sectores productivos sensibles de lo que ocurra en el sudeste asiático y en el país vecino”.

“Hoy hay un monitoreo constante de las importaciones para detectar algún caso de competencia desleal”, agregó.

Ante la pérdida de valor del real brasileño frente al dólar de los últimos meses, Bianchi dijo que Argentina “cuenta con muchos instrumentos” para abordar esa cuestión.

Por su parte, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, consideró que “hay que ver cómo actúa Brasil, que ha tomado algunas medidas poco simpáticas”, entre las que colocó la gradual devaluación de su moneda y algunas restricciones dispuestas en el pasado reciente en la frontera para el sector automotriz, entre otras cuestiones.

“El camino tiene que pasar por ponernos de acuerdo y seguir pensando como socios regionales”, dijo al respecto Rial.

El empresario enfatizó que Argentina y Brasil tienen que “fijar una posición común sin afectar mercados”.

“No podemos dejar librado esto al azar como en los 90. Puede ser que se pongan algunas Licencias No Automáticas y es normal, pero si podemos evitarlo con un acuerdo, es muy bueno”, señaló.

Por último, Rial dijo que “Argentina tiene que cuidar el mercado, que es el activo más importante que tiene el país y en ese sentido opera la política comercial del Gobierno”.

noticias relacionadas