Kreplak consideró preocupante que el 35% de los niños no estén anotados para vacunarse

“Tenemos anotados 65 por ciento de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho”, aseguró el funcionario, quien atribuyó esa situación a la falta de información. 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, calificó este miércoles como “realmente preocupante” que cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no estén anotados para vacunarse contra el coronavirus y pidió “sentarse a reflexionar” sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes de que arribe el próximo invierno.

“Tenemos anotados 65 por ciento de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho”, aseguró Kreplak, quien atribuyó esa situación a la falta de información y al miedo que pueden tener algunos padres ante la inmunización, entre otros factores.

Además, sostuvo que el Gobierno bonaerense lanzará una “campaña de concientización de acá hasta fin de año para que los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas y que lo hablen en las clases (para que) puedan invitar a los padres también a capacitarse al respecto”.

“Tenemos el 82% de personas de entre 18 y 29 años con al menos una dosis”, argumentó el funcionario y remarcó que “hay un poquito de ausentismo en la segunda dosis”.

En este sentido, expresó que “hay un grupo que padres a los que les puede dar miedo la vacuna que recibirán sus chicos, más si en los medios de comunicación se habla de denuncias respecto del origen de las vacunas”, y remarcó que “tener entre un 35 o un 40% de los niños no vacunados es realmente preocupante”.

En declaraciones a la radio Urbana Play, el titular de la cartera sanitaria bonaerense calificó como “una barbaridad” la denuncia realizada contra la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, por la vacunación en niños y niñas con el inmunizante Sinopham y afirmó que “no tiene ningún sentido desde el punto de vista regulatorio, científico, epidemiológico, sanitario, pero genera dudas y mucho daño poniendo en tela de juicio el origen de las vacunas”.

Kreplak señaló que es posible que pueda “haber en el verano algún rebrote” y dijo que “sí, esperamos” que lo haya de cara al próximo invierno, por lo que evaluó necesario que se avance en completar los esquemas de vacunación. “El frío nos tiene que agarrar con un porcentaje de vacunación muchísimo más alto”, destacó.

Kreplak señaló que es posible que pueda “haber en el verano algún rebrote” y dijo que “sí, esperamos” que lo haya de cara al próximo invierno, por lo que evaluó necesario que se avance en completar los esquemas de vacunación

En la provincia de Buenos Aires se está aplicando la tercera dosis a personas que tienen “inmunocompromiso, de más de 50 años (que completaron el esquema) con Sinopharm, y a los equipos de salud; y en las próximas semanas empezaremos con los mayores que tienen las dos dosis”, añadió.

Asimismo, el ministro reconoció que hay una meseta en la vacunación en la población de personas de entre 18 y 39 años, como lo expresó Vizzotti hace unos días, y explicó que “cuando baja la intensidad de la pandemia, el grupo que se percibe con menos riesgo es el que menos se vacuna”.

“Tenemos el 82% de personas de entre 18 y 29 años con al menos una dosis”, argumentó el funcionario y remarcó que “hay un poquito de ausentismo en la segunda dosis”.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de Buenos Aires se aplicaron la primera dosis a 13.995.871 personas; mientras que la población con segunda dosis alcanzó los 11.324.338; recibieron una dosis adicional 11.324.338 y una aplicación de refuerzo 17.692.

noticias relacionadas