Juan Domingo Perón: «El hombre de los 3 siglos»

Escribe Hugo Caruso.

«Para conducir a un pueblo la primera condición
es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo.
Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él».
Juan Domingo Perón

El 1ro de julio recordamos una vez más al estadista que cambió la historia social, humana, económica y productiva de nuestro país: Juan Domingo Perón.

En mi libro pronto a aparecer «Perón el hombre de los tres siglos» (nacido en 1895, actuó en política durante el siglo XX y hoy siglo XXI la vigencia de su pensamiento sigue activa y necesariamente aplicable); realizo un paneo que refleja las cuestiones desde las cuales Juan Perón centró su doctrina.

Un hombre formado militarmente que hizo de su ideario un compendio de acciones basadas en la fortaleza del hombre, la dignidad humana, la producción de la nación, el cuidado de todos y en especial de niños y ancianos, el desarrollo a través de la infraestructura y la industria nacional, la construcción, la producción y desarrollo en cada punto de la República. Perón, atendió además, las necesidades de los estratos sociales que más lo necesitaban; podemos citar entre otros muchos el estatuto del peón de campo, y los derechos del trabajador, la educación, la recreación y la vivienda. En fin, podrían citarse una cantidad de hechos, de leyes y reglamentaciones como la gratuidad de los estudios superiores, la creación de universidades obreras, hospitales y hogares que, fueron las bases para que Argentina fuese un país inserto en el mundo con proyección hacia un futuro más justo y soberano.

Es por ello que es menester recordar su obra, leer sus premisas y llevarlas al contexto socio cultural y económico actual para poder reconocer en su obra la amplitud de pensamiento que generó hitos para el necesario cambio en nuestro país. A partir de las políticas aplicadas por Perón, todos los argentinos sin distinciones pasamos a ser protagonistas de nuestra propia historia y ello es un derecho inalienable que ya hicimos nuestro. Perón el hombre de los tres siglos.

noticias relacionadas