Japón presentará al gobierno argentino un decodificador para ver televisión digital

El gobierno de Japón presentará al gobierno argentino un decodificador desarrollado por una empresa nipona para el mercado argentino, en el marco de la profundización de la cooperación tras la elección de Argentina de la norma de televisión digital.

El funcionario que tendrá a su cargo la presentación del aparato -un decodificador desarrollado por la empresa japonesa Smart Network- a las autoridades locales es el director adjunto del Ministerio de Interior y Comunicaciones de Japón, Yasushi Furukawa.

Se trata de los equipos necesarios para que los televisores actualmente en uso en los hogares argentinos puedan recibir las señales de televisión digital.

Estos equipos que tienen capacidad para “soportar tecnología interactiva”, es decir que además de captar la señal de la TV digital, pueden transformar cada televisor en una ventana a internet de alta velocidad, tiene hoy por hoy un “precio de 50 dólares”.

“Si una empresa en la Argentina decidiera fabricar estos equipos el precio sería de entre 100 a 125 dólares, claro que a medida que se masifica el uso de la televisión digital, el precio se reduce”, apuntó el funcionario japonés durante una charla con Télam.

Furukawa está en Buenos Aires junto con Eiji Roppongi, integrante de la Asociación de Industrias de Radiodifusión y de DIGEB -Digital Broadcasting Experts Group-, la entidad creada por los promotores de la televisión digital bajo la norma japonesa, quien adelantó que “hay empresas ya interesadas en fabricar estos equipos y que están radicadas en Tierra del Fuego”.

Entre las firmas radicadas en la provincia más austral figuran New San, Radio Victoria, BGH, y otras.

Al encuentro con las autoridades locales, que se realizará en el Ministerio de Planificación, los funcionarios japoneses acudirán con dispositivos móviles desarrollados por diferentes compañías (Panasonic, Sony, entre otras) que contienen un chip que permite captar las señales de televisión de alta definición.

Consultado por el trabajo realizado desde el gobierno argentino para organizar a empresarios locales que tengan la infraestructura necesaria para fabricar estos equipos, Furukawa reconoció que “hay empresas japonesas interesadas en fabricar” en el país.

Una de las virtudes de la norma de televisión digital japonesa, que pesó en la elección por parte de la Argentina, es que los estándares tecnológicos están publicados, por lo que la fabricación de los equipos es libre.

En mayo próximo, se realizará en Buenos Aires un foro dónde los gobiernos latinoamericanos que eligieron la norma japonesa -Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador- avanzarán en la “armonización” de los sistemas implementados.

El objetivo de lograr “compatibilidad” entre los sistemas de estos países, “facilitará mucho la fabricación masiva de dispositivos así como la producción de contenido”, dijo Roppongi.

La compatibilidad de los sistemas permitirá que con un mismo dispositivo el “televidente móvil” podrá recibir las señales de televisión digital aunque viaje de un país a otro de la región.

“Para Japón -destacó el funcionario- la elección de la norma japonesa en la Argentina permitirá estrechar vínculos entre Japón y los países latinoamericanos que no se limitarán a la televisión digital”.

Apuntó que “seguramente va a haber otras áreas dónde trabajaremos en conjunto como las tecnologías de la información la cultura y el contenido multimedial”.

Además, consideró que “con estos amplias campos de cooperación, el efecto económico va a ser muy grande”.

noticias relacionadas