Irán investigará si agentes de su gobierno idearon un complot, como denuncia la Casa Blanca

Irán expresó por primera vez su disposición a investigar si agentes de su gobierno estuvieron detrás de un supuesto plan para asesinar al embajador saudita en Washington y dijo que pidió a Estados Unidos la información que afirma tener para respaldar sus acusaciones contra Teherán.

Gobernantes y funcionarios de Irán ya rechazaron tajantemente la participación de iraníes en el plan denunciado por Washington la semana pasada, al que describieron como un intento de Estados Unidos de desviar la atención de sus problemas económicos y de sus fracasos en política exterior, sobre todo en Medio Oriente.

El presidente Mahmud Ahmadinejad insistió hoy en desestimar las acusaciones y rechazó especulaciones de funcionarios estadounidenses de que la situación pueda derivar en un conflicto bélico.

“No lo creo”, dijo Ahmadinejad en respuesta a declaraciones que realizó ayer la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, que dijo que su país y un Irán “cada vez más agresivo” estaban en “rumbo de colisión”.

Feinstein se pronunció poco después de que el líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei, advirtió a Estados Unidos y Arabia Saudita que cualquier acción inapropiada, sea política o de seguridad, enfrentará una respuesta decidida del pueblo iraní”.

“Pienso que hay personas en la administración estadounidense que quieren que eso suceda, pero creo que también hay personas inteligentes que no quieren que pase este tipo de cosas”, indicó el mandatario iraní en declaraciones en una entrevista con la televisión árabe Al Jazeera.

También hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que trasladó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas correspondencia sobre la denuncia estadounidense de la participación iraní en el supuesto complot, aunque ni quiso especular sobre si es probable que Irán enfrente nuevas sanciones.

Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, envió una carta a las autoridades norteamericanas a través de la embajada de Suiza en Teherán para solicitarle información sobre un iraní-estadounidense detenido en Estados Unidos acusado de haber estado en el centro del complot, además de acceso consular a él.

En Teherán, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, dijo hoy que su país está “listo para examinar” la información con la que afirma contar sobre el complot, aunque volvió a rechazar las acusaciones.

“Estamos listos para examinar con cuidado cualquier cosa, incluso si se tratara de un invento. Hemos pedido a Estados Unidos que nos suministre información sobre este escenario”, dijo Salehi en declaraciones a la agencia de noticias oficial siria IRNA.

Estados Unidos dice que su principal sospechoso, Manssor Arbabsiar, un iraní vendedor de autos usados que vivía en Texas naturalizado norteamericano, confesó haber actuado como agente de su primo, a quien describió como a un funcionario de alto rango de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite del Ejército iraní.

Según Washington, Arbabsiar, de 56 años, intentó contactarse con un cartel de la droga de México para asesinar al embajador saudita en la capital estadounidense, Adel al-Jubeir.

Pero su contacto en el cartel resultó ser un informante del FBI, quien dio el alerta, siempre de acuerdo a Estados Unidos.

En Nueva York, consultado sobre el caso, Ban dijo que recibió correspondencia de los países involucrados y la trasladó al Consejo de Seguridad, el órgano ejecutivo de la ONU, que ya impuso varias veces sanciones a Irán por su programa nuclear.

“He recibido correspondencia de Estados Unidos, Irán y también del gobierno saudita”, señaló Ban.

No obstante, Ban se negó a hacer comentario alguno sobre si es probable que Irán se enfrente a más sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió la semana pasada ejercer presión para que se apliquen a Irán “las sanciones más duras posibles”.

noticias relacionadas