Para Mujica, el retiro político de Vázquez “no es una tragedia”

El presidente uruguayo afirmó desde Alemania que el anuncio de renuncia a la actividad política pública que hizo su antecesor Tabaré Vázquez “no es ninguna tragedia” y aseguró que el Frente Amplio puede conseguir gente joven “por todas partes” para renovarse.

El mandatario, quien se encuentra en la ciudad de Hamburgo, tercera etapa de su recorrida por Europa, dijo que el anuncio de la renuncia del ex jefe de Estado lo sorprendió, pero remarcó: “Todo el mundo tiene que saber que Vázquez es mi compañero y amigo, y hasta que no pueda hablar con él no abro la boca”.

La semana pasada se conocieron declaraciones de Vázquez en el sentido de que cuando estuvo a cargo de la presidencia (2005-2010) temió que el diferendo con la Argentina por el establecimiento de una planta pastera en Fray Bentos pudiera derivar en una guerra.

Luego de conocidas esas manifestaciones, que fueron rechazadas de plano por autoridades de ambos países, Tabaré Vázquez pidió disculpas por lo “inoportuno” que significó formularlas, y anunció que se retirará de la actividad política pública.

Hasta este episodio, marchaba primero nítidamente en todas las encuestas como probable candidato a presidente para 2015, con una aceptación popular aún mucho más alta que la del propio Mujica.

Ante una pregunta de los enviados a la gira de los canales 5 y 10, el actual presidente aclaró que no habló por teléfono con Vázquez. “No voy a arreglar nada desde Alemania. Estoy lejos de la escena”, dijo, antes de precisar que no quiere cometer errores y que algún día va a dialogar con su antecesor.

Sin embargo, al ser consultado sobre la renovación del Frente Amplio, evaluó que “es posible que la gente tenga sus angustias interiores, pero el Frente es una vieja causa colectiva, el resumen de un largo esfuerzo de la izquierda, que comenzó con nuestros tatarabuelos, los trabajadores que venían y hablaban con lengua entrecortada porque eran inmigrantes. Son muchas décadas”.

Asimismo, estimó que “muchos nombres van a pasar. Los nuestros van a pasar, pero la causa va a estar allí, permanente. Si la causa es válida, va a crear y poner en la cancha los hombres que precise”.

Al ser preguntado si una nueva generación está pronta para actuar, sostuvo que sí, debido a que “aparece gente joven y gente nueva por todas partes. Y a la larga pienso brindar por ellos. Por eso, yo creo que no hay ninguna tragedia. Hay dolores, naturalmente”, según reprodujo el diario El País en su portal de Internet.

El mandatario dijo que el Frente Amplio atraviesa dificultades “nada espeluznantes” que son “naturales” de la vida política y aseguró que, cuando lleguen las elecciones, “los zapallos estarán acomodados”.

noticias relacionadas