Investigan al mayor importador y se dispara 120% el precio de las bananas
La AFIP denunció a la empresa Argenfruit por “contrabando”. Según el organismo, la firma “obtuvo un beneficio indebido que le permitió fugar divisas al exterior”. El cajón pasó de 80 a 150 pesos, y en las verdulerías el kilo subió de 5 a 11 pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la empresa Argenfruit por “un beneficio indebido que le permitió fugar divisas al exterior de manera fraudulenta por un monto mínimo de 10 millones de dólares”.
Según la presentación realizada en el juzgado federal número 1 de Mendoza, a cargo del juez Walter Bento, el beneficio indebido surge de las operaciones de importación de bananas realizadas en 2010 y en 2011, por 50 millones de dólares, de una calidad inferior a la declarada en la documentación.
Al modificar la calidad del producto y declarar un valor inferior al real, la empresa “gozó en forma indebida de beneficios establecidos en Acuerdos de Complementación Económica para los países de América del Sur”.
Los valores documentados en esas operaciones no corresponderían al precio establecido para el Cono Sur por caja de banana de segunda calidad, que es de 4,44 dólares, sino que el importador declaró el valor del producto de calidad extra y destinado a mercados como el europeo y el norteamericano, es decir, 6,90 dólares, explicó la AFIP en un comunicado.
La empresa Argenfruit es responsable de casi el 30% del abastecimiento al mercado local. Debido a la investigación que comenzó el juez Bento, se frenó la importación a esta empresa en particular. A raíz de ello, en los últimos días el cajón de bananas de 20 kilos pasó de costar unos 80 pesos a 140 o 150 pesos. En las verdulerías y supermercados, el kilo, que valía 5 pesos a principio de diciembre, ahora cuesta casi el doble.
Según difundió el organismo recaudador, “la investigación se agilizó gracias al convenio de intercambio de información tributaria que la AFIP firmó en mayo con Ecuador”.
La pena que podría caberles a los responsables es de 4 a 10 años de prisión, más una multa de 4 a 20 veces el valor de la mercadería.
El organismo difundió que los datos “surgen de la documentación obtenida en los allanamientos que la AFIP realizó por orden judicial en domicilios de la empresa, de particulares y del despachante de aduana”.