Incremento de la producción nacional de juguetes y buenos pronósticos por el Día del Niño

La industria del juguete se preparó para este Día del Niño fabricando hasta un 20% más de productos respecto al año pasado. En tanto, las jugueterías estiman que la venta promedio será de $200.

Otra novedad fue la influencia de los Juegos Olímpicos que se desarrollan actualmente en Londres, que influenciaron en la oferta y la demanda de productos de parte de los más chicos, a través elementos e indumentarias deportivas afines con el evento que se celebra cada cuatro años.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, dijo a Télam que en el primer semestre de este año el sector fabricó “entre un 15 y un 20 por ciento más que el año anterior”, favorecido por la merma de las importaciones.

Faraoni estimó que para competir con un buen producto, la industria juguetera nacional efectúa inversiones anuales cercanas a los 40 millones de pesos.

“Se invierte en maquinarias y nuevas tecnologías, y desde la Cámara lanzamos el primer concurso de diseño de juguetes donde participan diseñadores profesionales y jóvenes que cursan la carrera de diseño”, explicó.

Dijo que ya se presentaron 160 trabajos y que el primer premio será de 10 mil pesos y el segundo de 7 mil pesos y que serán entregados en septiembre próximo en la segunda exposición anual del sector juguetero, en Costa Salguero.

Faraoni describió que la industria juguetera nacional fabrica alrededor de 10 mil productos, a los que se agregan complementos tecnológicos.

Puso como ejemplo el caso de dos compañías que elaboran ladrillitos plásticos, con los que se puede armar un robot o un auto y luego, a través de un programa especial, se les puede dar movimiento desde una computadora.

La industria juguetera argentina factura 500 millones de pesos anuales y emplea 3.000 operarios de forma directa y 9.000 de manera indirecta. Entre un 8 y un 10% de lo fabricado, se exporta, indicó Faraoni.

Por su parte, Laura Weisvein, a cargo de las jugueterías Giro Didáctico y Compañía del Juguete, con presencia en la Ciudad de Buenos Aires y con franquicias en el interior del país, dijo a Télam que las ventas para el Día del Niño “van muy bien”.

Señaló que “la gente está respondiendo” y que incluso supera la expectativa inicial del sector, que era de “cautela”.

“Estábamos cautelosos, pero en realidad se está vendiendo muy bien”, subrayó Weisvein.

Sostuvo que lo que más demanda la gente son los juguetes que se publicitan en la televisión. Describió que lo que más se venden son mascotas en acción que ladran y caminan; pizarras mágicas para escribir y ver en tres dimensiones y bebés que hablan y gatean.

Destacó la calidad de juegos de mesa nacionales, que se ofrecen a través de varias marcas, al igual que juguetes y mesas de creación artística y plástica.

Dijo que la compra promedio en la Capital Federal y alrededores es entre 200 y 220 pesos, con un máximo de 350 pesos.

A su turno, Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) coincidió con sus colegas que el gasto promedio será de 200 pesos, y recordó que históricamente la compra se concreta entre el viernes y sábado previo al Día del Niño.

Consideró que el nivel de ventas será igual al del año 2011 y destacó que la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres hicieron que los niños demandarán, además de los juguetes clásicos, productos relacionados con los deportes.

“En el rubro electrónico demandan consolas de juegos, y en lo clásico se venden patinetas y ahora, con las Olimpíadas, demandan productos relacionados con el hockey, o el basquet” describió, y dijo que también se está vendiendo indumentaria deportiva afín con las competencias deportivas de los Juegos Olímpicos.

noticias relacionadas