Avanza la relocalización de 1.200 familias que viven en Villa Inflamable

El juez Luis Armella otorgó a la Municipalidad de Avellaneda la posesión de las tierras ubicadas en la cercanías del Polo Petroquímico de Dock Sud. La comuna y la ACUMAR tienen ahora 10 días para presentar el plan de obras. Abal Medina, Mussi y Ferraresi participaron del acto de cesión de los terrenos.

El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, otorgó a la Municipalidad de Avellaneda la posesión judicial de terrenos ubicados en cercanías al Polo Petroquímico de Dock Sud, en donde se encuentra «Villa Inflamable», que habían sido expropiados mediante la ley provincial 14.628.

En su resolución, el magistrado destacó que, según dicha norma, las tierras serán afectadas a proyectos de intervención urbana, social y ambiental, «con destino al mejoramiento del hábitat de las familias que se encuentran alojadas en la denominada Cuenca Matanza Riachuelo, dentro del territorio de Avellaneda, para el desarrollo logístico e industrial del área, infraestructura de servicios, y espacios públicos de acuerdo al proyecto de reordenamiento urbano y social que elabore oportunamente la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Avellaneda».

Por otro lado, Armella dispuso que el Municipio de Avellaneda deberá presentar, en el plazo de diez días y en forma conjunta con al ACUMAR, un Plan Integral de Obras que detalle fecha de inicio, etapas y actividades, plazo de ejecución de cada una de ellas, plazo final, monto y financiación, bajo apercibimiento de sanciones en caso de incumplimiento.

El juez se hizo presente el pasado miércoles en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde notificó de la resolución al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; al presidente de la ACUMAR, Juan José Mussi, y al defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella.

En ese acto, en el que se firmó el acta de cesión de los predios destinados al proyecto de traslado de las 1200 familias que viven actualmente en Inflamable, estuvo presente el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

Allí, el intendente Ferraresi destacó que «hoy podemos relocalizar a estas familias porque el gobierno nacional sigue construyendo un país que le ha devuelto la dignidad a la gente y que se ocupa del cuidado y el desarrollo del hábitat». Y agregó que esta cesión de tierras expropiadas en la zona del Polo Petroquímico permitirá relocalizar a todos los habitantes de Villa Inflamable, además de liberar 130 hectáreas para la construcción de un parque industrial.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Abal Medina destacó que esta cesión de tierras «es un impulso al desarrollo de Avellaneda, que está volviendo a ser una capital industrial», y, refiriéndose al trabajo realizado en nuestra ciudad, agregó: «Néstor nos enseñó que los problemas hay que enfrentarlos y resolverlos.

Hoy Cristina sigue aplicando esa receta, y Avellaneda es un ejemplo de ese tipo de gestión que a cada minuto intenta mejorarle la calidad de vida a su gente».

noticias relacionadas