Incautan 1.200 kilos de cocaína en un depósito de Avellaneda

El cargamento, valuado en 36 millones de euros, estaba oculto en muebles que iban a ser transportados a España. Ya hay al menos dos detenidos. Investigan vinculaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Un cargamento de 1.200 kilos de cocaína fue incautado en la noche del martes durante un operativo policial realizado en Avellaneda, antes de partir rumbo a España oculto entre los muebles de una falsa mudanza.

«Esta banda estaba mandando la droga dentro de tres heladeras antiguas de madera, de un asador y de un piano de cola, que tenía pilas de droga debajo de las teclas. Simulaban una mudanza», explicó el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo, a cargo de la investigación.

El embarque incautado tenía como destino final Palma de Mallorca y se estima que su valor de venta sería de unos 36 millones de euros en España, según dijo el juaz Brugo.

El procedimiento, denominado «Operación Mudanza Blanca», se inició luego de que meses atrás se descubriera en Barcelona un embarque de unos 300 kilos de Cocaína escondidos dentro de una caja fuerte que formaba parte de una supuesta mudanza desde Buenos Aires, precisó.

Por el caso están detenidas dos personas, una de nacionalidad argentina y otra uruguaya, mientras que otras personas están prófugas, entre ellas una ciudadana española, afirmó el comisario Luis Jijena, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal argentina, responsable del operativo. El argentino detenido es quien hacía los envíos desde Buenos Aires, mientras que el uruguayo sería el organizador.

Los investigadores que hallaron 1200 kilos de cocaína en Avellaneda creen que la droga está vinculada a narcotraficantes colombianos porque tienen el logo utilizado por un empresario de ese país extraditado a Estados Unidos por presunto lavado de dinero proveniente de esa actividad.

El subcomisario Luis Gigena, del Departamento de Tráfico Ilícito de la Policía Federal, explicó a Télam que tiene información de autoridades colombianas acerca de que allí se incautó droga con ese logotipo.

«Hay unos logos que tienen las letras DMG en los panes. Tenemos noticias de que con esos logos en Colombia se hicieron muchas incautaciones de cocaína y fue relacionado el empresario David Murcia Guzmán, que fue extraditado a Estados Unidos», dijo Gigena.

En tanto el juez Brugo se sorprendió por la cantidad de cocaina incautada. «Yo me pongo a pensar que si en 15 días se descubren cuatro toneladas y media, cuánto salió, esa es la realidad que hay que ver», advirtió el magistrado.

noticias relacionadas