Inauguraron una Escuela Técnica de la UNDAV en Isla Maciel

El Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni y la Directora General de Escuelas de la Provincia, Nora De Lucía, acompañaron en el acto al intendente Ferraresi y al rector Calzoni. Otorga el título de Maestro Mayor de Obras. Está ubicada en la calle Tres de Febrero y Carlos Pellegrini.

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, acompañaron al intendente Jorge Ferraresi y al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda en el acto de inauguración de una Escuela Secundaria Técnica, ubicada en en la calle Tres de Febrero y Carlos Pellegrini de la Isla Maciel.

Los funcionarios dialogaron con los alumnos y recorrieron las flamantes instalaciones de esta escuela pública y gratuita, construida en el Programa de Nuevas Escuelas Secundarias dependientes de las Universidades Nacionales. El establecimiento educativo tiene orientación técnica y otorga el título de Maestro Mayor de Obras, con una duración de tres años de Ciclo Básico más cuatro años del Ciclo Orientado. Las cursadas son de jornada extendida (mañana y tarde) y el edificio cuenta con un comedor para los estudiantes.

“Les agradezco las ganas de seguir aprendiendo. Es impactante lo que transmiten sus trabajos”, dijo el Ministro Sileoni a los jóvenes. “Esta iniciativa demuestra que cualquiera de ustedes puede y que estudiar es su derecho”.

Por su parte, De Lucía expresó: “Tienen un intendente que se ocupa de ustedes. Tienen que comprometerse con su futuro porque les cambiará la vida”.

El nuevo secundario, que alberga 28 chicos y chicas, fue construido en el entrepiso del edificio donde también funciona la sede del Programa de Inclusión Juvenil Envión Isla Maciel. Cuenta con dos aulas, un comedor, una biblioteca, una sala de dirección, sanitarios y una cocina.

“Me inscribí en la escuela porque quería hacer algo en la vida”, dijo Rodrigo, un alumno de 13 años, a quien le gusta “mucho” estudiar. “Cuando sea grande quiero ser arquitecto”, aseguró.

Hugo, de la misma edad, también valoró de educarse: “Les digo a todos los chicos que vengan a la escuela, que al terminar van a contar con un oficio. Hoy en día te piden estudios secundarios para poder conseguir un trabajo”.

Del acto inaugural también participaron el Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk; la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía; la Directora del Colegio Nacional de Avellaneda, Mg. Julia Denazis; la Vicerrectora de la UNDAV, Mg. Nancy Ganz; y la Jefa de la UDAI de la ANSES de Avellaneda, Arq. Magdalena Ferraresi. También se encontraron presentes autoridades de la UNDAV, funcionarios municipales, docentes y trabajadores no docentes.

Luego del acto inaugural, las autoridades se trasladaron al edificio municipal Leonardo Favio, ubicado en la calle 12 de Octubre y Avenida Roca, donde el intendente Ferraresi presentó las obras previstas para el período 2014-2015 destinadas a educación.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para que la Educación sea el pilar fundamental de la Argentina”, dijo el jefe comunal y en referencia a la nueva secundaria técnica sostuvo: “Nuestro desafío es generar lugares de inclusión”.

En ese marco destacó el Fondo Educativo gracias al cual los municipios logran la trasferencia directa de recursos para la puesta en marcha de obras en los establecimientos. “La infraestructura tiene que estar acorde al esfuerzo de los docentes. Hoy los chicos tienen chances de crecer y nosotros tenemos con qué”, expresó Ferraresi y subrayó: “Vivimos un gran cambio porque todos aspiran poder ir a la universidad. Ya no hay límites. Seguimos recuperando derechos”.

“En Argentina se demostró que no es lo mismo estudiar que no estudiar”, siguió el intendente al tiempo que destacó la articulación de trabajo entre los tres niveles de estado: nacional, provincial y municipal.

Seguidamente se nombraron las escuelas alcanzadas por las mejoras edilicias: 33, 38, 11, 13, 26, 6, 10, 22, y 32. Se harán obras también en las escuelas provinciales 906, 907, 921, 924 y 927. Asimismo están comprendidas las primarias 3, 5, 7, 14, 16, 17, 18, 21, 36, 61, 66, las de jornada extendida 42 y 57 y la escuela de educación especial 507. Las secundarias media 11, 14, 23, 25, 36, 44, las técnicas 2, 3 y 9, también serán de la partida.

Luego, las escuelas que ya recibieron sus subsidios para obras recibieron banderas de ceremonia: las secundarias básicas 46 y 4, la primaria 33, la de educación media 12, la 51, y el jardín 910.

noticias relacionadas