Highton de Nolasco: “Las sentencias judiciales tendrían que ser llanas para acercar la justicia a la gente”

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, participó ayer en el acto de clausura de las I Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial y afirmó que “las sentencias tendrían que ser llanas, en idioma llano”, para poder “acercar la Justicia a la gente”.

La actividad fue organizada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Alberdi, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e Infojus.

Highton de Nolasco afirmó que el acceso a la justicia “es hacer las cosas, ir a los barrios para ver a los vulnerables, estar con ellos, recibirlos en el juzgado”, ya que los magistrados “están siempre tan lejos que la gente también se asusta”.

“La mediación, las oficinas de información ciudadana, de violencia doméstica, juzgados itinerantes y casas de justicia son de acceso, acercamiento a la justicia”, afirmó.

Respecto del contacto de la Justicia con la prensa, destacó que “hay que hacer informes donde se entienda de qué se trató el caso, a veces no es fácil que una larga sentencia se explique en palabras llanas, pero hay que hacer la noticia”.

 

Finalmente, dijo que la capacitación judicial debe “exceder a la universitaria, trabajando todo en talleres”, ya que “se trata de saber hacer y para ello si bien hay gente que naturalmente tiene las cualidades, todas las cualidades y habilidades, hay que practicarlas, mejorarlas”.
Por su parte, el vicegobernador entrerriano, José Cáceres, mencionó que “lo bueno son los mensajes que han surgido de este encuentro, básicamente de atender a los más vulnerables, los más humildes, poner la mirada en ello”.

Por otra parte, resaltó la importancia de la capacitación “en todos los estamentos del Estado y en este caso en lo judicial porque esto es lo que le tiene que llegar al pueblo: que la Justicia y los jueces tengan una relación más estrecha con su pueblo, que sabe que este es un Poder del Estado”.

Además de Highton de Nolasco, en los siete paneles de ambas jornadas participaron la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y destacados disertantes judiciales de Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos y Argentina.

Durante las jornadas, autoridades de la Escuela del Consejo General del Poder Judicial (España), la Corte Suprema de Costa Rica, la Academia Judicial de Chile, y la Escuela de Servicio de Justicia de la Nación (Argentina) firmaron una serie de convenios entre las instituciones.

noticias relacionadas