Gripe A: habrá dos jornadas de vacunación

La campaña de vacunación de invierno del Ministerio de Salud buscará aumentar en las próximas tres semanas la inmunización contra la Gripe A de los niños de 6 meses a 5 años y el resto de la población vulnerable, por lo que habrá dos jornadas especiales para ello el 29 y 30 de este mes.

Autoridades y especialistas explicaron que el desafío es alcanzar el 80% de la población vulnerable con la vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1), que es gratuita, segura y está disponible en todos los vacunatorios del país.

«Se aplicaron 3.563.166 dosis de la vacuna contra el virus H1N1 en todo el país, pero aspiramos dar más de 6,7 millones de dosis. En especial a los niños de 6 meses a cinco años y a las personas de grupos de riesgo de entre 5 y 64 años», dijo Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, durante la presentación del informe en la sede del Ministerio.

«Dentro de la población vulnerable, estos dos grupos son los menos protegidos, es decir, los que han registrado menores niveles de vacunación a la fecha», añadió Vizzotti.

El informe revela que el 46% de los niños entre 6 meses y 5 años y el 47% de los grupos de riesgo que tienen de 5 a 64 años (con enfermedades respiratorias, cardíacas, neuromusculares o congénitas y, desde ahora, con obesidad mórbida, entre otras) ya recibieron la vacuna.

El 97% del personal de Salud, el 73% de las embarazadas y el 58% de las puérperas con bebés de hasta 6 meses se aplicaron la vacuna.

«Esa es nuestra preocupación hoy, llegar al 80% de la población vulnerable, en especial a esos dos grupos con menor nivel de vacunación», señaló Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios, quien encabezó la presentación del informe en reemplazo del ministro de Salud, Juan Manzur, quien mañana expondrá en Suiza ante la asamblea de la OMS.

El relevamiento muestra desniveles entre las provincias y al interior de cada una, según el grupo de la población al que llegaron con más o menos eficacia las campañas.

Mientras Río Negro, que reporta 61.800 dosis aplicadas a la fecha, llega a tener el 92% de vacunación entre las embarazadas sólo alcanza el 10% en el grupo de 5 a 64 años con factores de riesgo.

En Catamarca, donde se registra el 25% de vacunación entre niños de 6 meses a 5 años, entre las embarazadas alcanza a un 40% y entre las puérperas a un 70%.

Representantes de sociedades científicas que participaron de la reunión con la prensa adhirieron a la iniciativa de intensificar la vacunación antes de que el virus circule con más virulencia, en el invierno.

«El año pasado el pico de circulación fue muy corto en el tiempo pero muy virulento. La pandemia nos enseñó muchas cosas, una de ellas es que debemos estar preparados y no hay mejor herramienta que la vacuna que es gratuita y segura», dijo Eduardo López, presidente de la sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

Para cumplir con el objetivo de vacunar al menos al 80% de la población vulnerable, el Ministerio de Salud lanzó para el próximo 29 y 30 de mayo “las jornadas nacionales de vacunación”.

Ese fin de semana los hospitales, centro de salud y vacunatorios permanecerán abiertos y se planea salir a vacunar a los barrios, centros de atención, geriátricos y plazas, entre otros lugares.

Los mayores de 65 años con obra social o sin ella serán vacunados por el Ministerio de Salud. Al finalizar el stock de la trivalente (que incluye otras dos cepas del virus) que se destinaban a esta franja etárea, se les ofrecerá la vacuna monovalente.

Los especialistas señalaron que las personas que se mediquen con el antiviral deben hacerlo antes de las 48 horas de declarada la enfermedad y que después de 21 días pueden vacunarse contra la Gripe H1N1.

noticias relacionadas