FMI: Procesos de corrección de la economía “Deben ser graduales para que se den la mano con la reactivación”

El director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, advirtió hoy que los procesos de corrección de la economía “deben ser graduales, para que se den la mano con la reactivación”, y alertó que el gasto público debe ser más “eficiente”.

El funcionario, que integra el equipo que viajó al país para auditar la economía nacional, dijo que se trató de “una visita normal, como la que tenemos en todos los países miembro”, y postergó hasta noviembre cualquier definición del organismo en torno a la moción de censura que pesa sobre la Argentina desde hace unos años por la calidad de sus estadísticas.

 
Fue “un trabajo muy intenso por el hecho de no haber estado aquí durante una década. El equipo y la misión tienen una visión positiva de lo que está ocurriendo en la Argentina”, indicó el economista, para quien la “reestructuración del INDEC y de las estadísticas han sido muy importantes”.

 

En diálogo con la prensa luego de intervenir en un panel de la Conferencia Anual de FIEL, en el hotel Plaza de esta Capital, Werner sostuvo: “Es importante que los procesos de corrección, de reducción de la inflación o en la parte fiscal, se vayan llevando a cabo teniendo en cuenta los impactos sobre la economía real y siendo cuidadosos en la gradualidad necesaria, para que estos procesos se den de la mano de una reactivación económica importante”.
La actuación del FMI en el país coincide con la difusión, ayer, del índice oficial de pobreza, que afecta al 32,2 por ciento de la población.
“Para estos indicadores de pobreza no tenemos una respuesta”, se excusó Werner.
Durante su disertación, y luego en su aparte con la prensa, el funcionario de Washington se refirió a los procesos de “desinflación” como los que encara aquí el Gobierno.
“Los que han sido exitosos demoraron muchos años. Vimos procesos de velocidad similar, como en México, que vino acompañado de un crecimiento importante, y también lo vimos en Brasil, aunque empezando en una inflación más baja”, comparó.
En ese contexto alertó sobre la necesidad de atender, a la par, a la economía real y el gradualismo.
“Es importante que estos procesos de corrección, de reducción de la inflación o en la parte fiscal, se vayan llevando a cabo teniendo en cuenta los impactos sobre la economía real y siendo cuidadosos en la gradualidad necesaria, para que estos procesos se den de la mano de una reactivación económica importante”, instó Werner.
En el caso de México, recordó que “la reducción de la inflación vino de la mano de un desarrollo de los mercados financieros, que le abrió la puerta a una variable de competitividad de la economía nacional, que fue la apertura de un mercado de financiamiento en moneda local, a plazos más largos, que estamos viendo también en la Argentina de manera más acelerada”.
Además, el funcionario del FMI pidió que el gasto público sea “más eficiente”, no sólo en el país, sino también en la región.
Subrayó la importancia de que “en el mediano plazo los gastos sean consecuentes con las fuentes de ingreso de los países” y realzó que “más importante es que los gastos que se llevan a cabo sean eficientes”.
“En toda la región hay espacio para la eficiencia, lo que quiere decir con los mismos recursos, lograr efectos en el bienestar social mucho más importantes, tener más camas en los hospitales por el mismo dinero, más tratamientos médicos per capita, tener una mejor educación por alumno”, detalló.
Según Werner, es una “estrategia integral de finanzas públicas, que logra por un lado que los gastos que el Gobierno tiene que hacer se financien de manera sostenible y a través de aquellos mecanismos que generen menos desincentivos a la producción y que no interfieran con el proceso de inversión, y por el lado del gasto, que gastemos bien, que gastemos mejor, que tengamos un impacto social y productivo a través del gasto público”.
En cuanto a la moción de censura que rige desde 2013, Werner recordó que “claramente el Directorio se expresó hace unos meses de manera muy favorable sobre el avance que hemos visto en la parte de estadísticas”.
“Entiendo que la Directora Gerente (Christine Lagarde) va a volver a presentar los avances en el mes de noviembre y ahí comunicaremos la decisión del Board, pero hemos visto avances muy importantes en la reestructuración del INDEC, en las estadísticas”, consideró.

noticias relacionadas