Fitz Patrick: espíritu comunicador

Escribe Antonio J. González.

Tenemos el compromiso –salvando naturalmente las limitaciones propias – de recuperar la memoria histórica recordando a hombres y ciudadanos cuya mirada estaba en el otro, en la sociedad, en el entorno más cercano. Juan José Fitz Patrick, abogado, docente, escritor, historiador, activo diseñador de políticas públicas, conductas cívicas y normativas legales fue uno de esos ciudadanos que no gemía por la realidad sino que aportaba soluciones.

 

Sus familiares y amigos sabemos que tenemos en él un ejemplo de espíritu participativo y democrático. Fue un militante de las instituciones de Avellaneda y un entusiasta viajero por las aventuras intelectuales y artísticas de su ciudad. En fin, un ciudadano preocupado por las disciplinas que hacen a la formación de los pueblos jóvenes como es el nuestro. Por eso no eludió los com­promisos políticos ni las posturas claras y precisas que imponen los vaivenes de la sociedad.

 

Sus escritos y textos son sólo una pequeña muestra de su trabajo intelectual y sus preocupaciones sociales. Y en esa dirección realizó propuestas viables, lógicas y superadoras de la realidad de su tiempo. Por ejemplo, proponía un régimen electoral municipal. “Desde hace años –decía- compartimos con constitucionalistas y municipalistas la doctrina de que el municipio es un ente políticamente autónomo en el Estado federal argentino, en la tripartición del poder público del Estado…”. Desarrolló sus ideas y propuestas sobre los sistemas electorales y la representación proporcional.

 

Era partidario de la descentralización y la participación popular en la gestión municipal. “Hoy se reconoce –expresaba en el año 2000- que la vía para optimizar la gestión local pasa por al descentralización del Estado municipal”.

 

En la misma dirección iba su proyecto de reforma del Decreto Ley 6769/58 para reforzar el control popular de todo lo referente a los servicios públicos, evitar la virtual delegación de facultades del cuerpo legislativo al ejecutivo, y afirmar el refuerzo de la necesidad de una mayoría absoluta para las decisiones legislativas en este tema. También la historia de la ciudad y sus barrios fue motivo de investigación y opinión, así como otros temas que integraban el interés del desarrollo ciudadano, sus claves y sus falencias.

 

En el folleto conmemorativo, publicado luego de su fallecimiento,  se hace referencia a sus mejores reflexiones, propuestas y planteos. “…cumpliremos –decíamos-  fielmente con el espíritu comunicador de Juan José Fitz Patrick, quien utilizó los canales de los medios periodísticos en muchas ocasiones, para transmitir su pensamiento y sus posiciones. Es una forma de renacer en la memoria colectiva”.

 

ajgpaloma@gmail.com

 

noticias relacionadas