Recordaron los 35 años de la quema de libros en Sarandí

En 1980 fueron incineradas, de manera intencional, 24 toneladas de libros del depósito del Centro Editor de América Latina.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañó el viernes 26 de junio el acto en conmemoración por los 35 años de la quema intencionada de 24 toneladas de libros, del depósito del Centro Editor de América Latina (CEAL), ubicado en Ferré, entre C. Larralde y Lucena. En el lugar, también se entregaron ejemplares del libro “No tan cuentos”, escrito por Carmen “Tota” Guede, Madre de Plaza de Mayo, y editado por la Municipalidad de Avellaneda.

Ferraresi se refirió, a la que fue considerada como la mayor quema de libros, por ser juzgados los integrantes de esta editorial como “subversivos” por la última dictadura cívico militar en 1980, y expresó: “Después de 35 años de esta barbarie, hoy nuestro país se inunda de cultura, abriendo más bibliotecas populares, porque más allá que la tecnología avanza y ya todo se busca en Internet, el libro es irremplazable”.

En el acto, el Intendente sostuvo que para él nada es casual, ya que ese mismo día se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Silioni, quien le informó la decisión del Gobierno Nacional de distribuir “cuatro millones quinientos mil libros”, a todos los colegios primarios privados y estatales de la Argentina.

“Seamos conscientes de los cambios que ha generado este gobierno, en aquellos tiempos los militares quemaban toneladas de libros y hoy el Estado nacional reparte millones a todos los colegios del país”, concluyó Ferraresi.

Antes, la ex directora del CEAL, y testigo de la quema de libros en 1980, Amanda Toubes, recordó ese momento en el cual los policías trataban de quemar los libros y dijo: “Lo recuerdo como si fuera hoy y las fotos no me dejan mentir, cuando prendían fuego, los libros resistían ser incinerados, tal así que muchos de ellos no se quemaron”.

Por último, Ferraresi hizo entrega a “Tota” Guede, también presidenta de la Mesa de la Memoria de Avellaneda, de un ejemplar del libro de su autoría reconociendo su contribución en materia de derechos humanos.

Por su parte, “Tota” Guede expresó: “No me asombra que estos asesinos hayan querido desaparecer libros, ya que podemos esperar cualquier cosa de quienes hicieron desaparecer a niños, mujeres y hombres que todavía hoy estamos buscando”.

“Fueron capaces de quemar toneladas de libros, pero no pudieron hacer desaparecer las ideas y mucho menos la lucha de todo un pueblo”, sentenció Guede.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el presidente del HCD, Hugo Barrueco, el presidente del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, la Participación Ciudadana y el Voluntariado Social, Claudio Yacoy, y el presidente del Bloque del FpV, Jorge Degli Innocenti.

noticias relacionadas