Exolgan invierte US$70 millones en la Terminal Portuaria de Dock Sud

Es el monto estimado que destina a la ampliación de las bocas de acceso, extensión de los muelles y dragados. En el mercado portuario destacan las ventajas comparativas de la empresa con respecto al Puerto de Buenos Aires.

La empresa Exolgan tiene en ejecución un plan de obras e inversiones en su terminal portuaria de Dock Sud, que ronda los 70 millones de dólares, según destaca un extenso informe publicado en el diario La Nación.

Tal como detalla el artículo, en que se mencionan las ventajas comparativas de Exolgán con relación al Puerto de Buenos Aires, alrededor de 40 millones de dólares están destinados a las obras de extensión del muelle; unos 12 millones para ampliar las cuatro bocas y unos 5 millones en el morro. A eso, le suman la plata invertida en dragado.

La empresa tiene aa concesión de la terminal hasta el año 2025, por lo cual mantiene un sostenido plan de inversiones y obras. «Exolgan es dueño de la mayoría de las tierras, de más del 70%. La seguridad y expectativa que da este punto es enorme, porque no tienes límites. Y hay más terrenos para expandirse, tal como figura en el plan maestro. Estamos avanzando en la capacidad de crecimiento. Podemos llegar a operar fácilmente 2 millones de TEU», señaló una importante fuente de Exolgan al matutino nacional.

Exolgan también es dueño de los astilleros y de 16 hectáreas adicionales, ubicadas a 400 metros del terminal, donde pueden optar por la ampliación del parque logístico o por un terminal de contenedores tipo «freight station». Son en total 60 hectáreas las que tiene el operador portuario, que se valorizarán todavía más con el puente Roca-Patricios.

Las condiciones del canal de acceso también pueden considerarse como incentivo para las navieras que deciden recalar en los muelles de Exolgan.

«El canal lo abrimos nosotros, a 120 metros, en 2008. Y en las curvas lo llevamos a 170 metros. De los 26 millones de dólares que demandó la obra, la Provincia nos prometió pagar, hace dos años, ocho millones, que todavía esperamos», argumentan en el terminal.

El ensanche del canal, de 90 a 136 metros, le costó a Exolgan 20 millones de dólares. Cada campaña de dragado cuesta US$ 5 millones. La provincia hizo sólo uno, en 2005, con un decreto de necesidad y urgencia. En el ensanche de bocas, y el morro, la provincia se comprometió a pagar, en algún momento, el 50%.

El empresario Alfredo Román vendió la terminal hace dos años, en una operación que rondó los US$ 600 millones, según fuentes del mercado. Hoy, Exolgan se divide en un 40% en manos de International Port Holdings (IPH), un fondo con inversiones en logística y puertos; otro 40% en Port Of Singapur Authority (PSA), el principal operador portuario del mundo, y el 20% restante en manos de Román, finaliza el informe.

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