«Eva Duarte de Perón: para muchos de nosotros Evita»

Escribe: Hugo Caruso.

Eva Duarte de Perón es una figura que está entre nosotros cada día al tener que concurrir a un hospital público, al recorrer el país y ver viviendas sociales y edificios públicos, al ver el mejoramiento en los establecimientos de educación y un sinfín de obras.

Hoy recordamos a Evita como un ejemplo de sacrificio en sus largas jornadas laborales a pesar de sus problemas de salud, también como una figura que despertó pasión y sentimientos encontrados. Reconocemos su esfuerzo por mejorar la educación, la creación de los hogares para madres solas y para ancianos, la obtención finalmente del voto femenino, hogares para niños, hospitales, la atención y desarrollo del deporte, turismos y recreación sociales que están vigentes, las herramientas para los emprendimientos en hogares de familias trabajadoras, el apoyo necesario en el momento justo para el progreso de cuestiones sociales y productivas, fueron sólo algunas las acciones que acompañaron las políticas del General Perón. Hoy, y a tantos años de esta obra, Evita sigue presente en el corazón del pueblo peronista y sin duda en la mayoría de los argentinos.

“Con enorme emoción como presidente de la Fundación Ayuda Social, inauguro hoy este policlínico de la Nueva Argentina con que sueña el general Perón, cuya obra patriótica está sembrando de realidades todos los caminos de la Patria. Ante todo, quiero agradecer profundamente a todos los obreros, a todas las enfermeras, (…) y a todos los colaboradores, desde el más alto hasta el más humilde, que han trabajado incansablemente hasta abrir las puertas de este policlínico que tiene el insigne honor de llevar el nombre del Líder de la nacionalidad, el general Perón.
Mi general, esta no es la obra de la señora de Perón, esta es la obra de un puñado de hombres y mujeres que trabajan en la Fundación, sacrificada y anónimamente, para colaborar con nuestro sueño patriótico de forjar una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. La Fundación Ayuda Social, cumpliendo con el lema del general Perón: ‘Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar’ (…)” (Fragmento de palabras de Evita al inaugurar el Hospital de nuestra ciudad 24/2/51)

Conmemoramos un año más de su ausencia y la homenajeamos con la humildad y el respeto que ella impuso en su hacer: una mujer que sin dudas ha dejado huella con su obra de desarrollo social e inclusión que como decíamos, pensó en los niños, los ancianos, la mujer y el trabajador postergado; sin ningún tipo de diferenciación de razas, credo o género; en fin, los más necesitados y humildes contaron con Ella. Acompañando al General Perón, Evita hizo suyas las problemáticas sociales como también aportó su carácter, energía y dedicación por el trabajo en obras, que fueron de beneficio para los sectores que esperaban la igualdad social tan necesaria para una vida digna. Dedicó su vida a la dignificación del ser humano. Por ello hoy, como cada día, la recordamos con profundo respeto y cariño.

anhucar@yahoo.com.ar

noticias relacionadas