Enigma del mensaje de Perón en Sarandí

Escribe Antonio J. González.

¿Existió o no? Este es el enigma que se mantiene sobre el mensaje que el entonces Coronel Juan D. Perón habría enterrado en los cimientos del Policlínico, que hoy lleva su nombre, en Sarandí.

La inquietud había sido de la escritora Inés Tavolaro en sus recuerdos de ese barrio, “Memoria de Sarandí, mi lugar”. Afirma ella: “Al hacer referencia al policlínico J. D. Perón, puedo decir que lo vi más que nacer, yo diría que lo vi engendrarse, desde la colocación de la piedra fundamental hasta su inauguración en 1948…” Resalta la poeta “… la presencia de un hombre realizador de todas estas magníficas obras, al servicio de la gente humilde. Estoy refiriéndome al Coronel Perón, que en ese tiempo todavía no era General, pero ya se perfilaba en él un gran militar de época, cuando los militares tenían conducta, palabra y honestidad hacia la patria”.

“En la colocación de la piedra fundamental del policlínico –expresa Tavolaro- recuerdo que pregunté a mi madre ‘qué era lo que estaban enterrando en esa hermosa caja de metal muy prolija y solemne’, y ella me respondió que era un mensaje para los habitantes del año 2000. En mis fantasías de niña le dije a mi madre: ‘¡entonces yo voy a saber lo qué dice el mensaje! ¡yo voy a estar viva!’. Mi madre sonriendo me dijo “Dios así lo quiera!”. Y es verdad, Dios así lo quiso, llegué al 2000, pero del mensaje no sé nada, ni yo ni ningún ciudadano de Avellaneda”.

“¿Qué es lo que Perón quería que supiéramos? –pregunta- ¿Dónde se encuentra el mensaje? ¿A quien reclamar el atropello del derecho a saber de qué se trata? Dejo esta reflexión y el deseo de tenerlo para la prosperidad.”

Como respuesta, la biblioteca Eva Duarte de Perón, en octubre de 2002, afirmó que el citado mensaje sería similar al que depositó Perón en la Plaza de Mayo en 1948, dirigido a los jóvenes del año 2002. En ese texto, Perón decía: “…los falsos apóstoles del proletariado quieren la libertad, más para usarla como un arma en la lucha de clases que para obtener lo que sus reivindicaciones tengan de justas. No ha empezado a elaborar el liberalismo económico cuando para impedir sus abusos tiene el estado que iniciar una intervención cada día mas intensa…Contra un mundo que ha fracasado dejamos una doctrina justa, un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud: esa será su responsabilidad ante la historia…”
Con respecto a este mensaje, la biblioteca mencionada dice: “Perón había establecido que el cofre debería mantenerse enterrado hasta el 13 de agosto de 2006, cuando se cumplirán dos siglos de la reconquista da la ciudad. Sin embargo, siete años después por orden de la revolución libertadora, el cofre fue exhumado y el mensaje destruido. La excavación fue una de las acciones destinadas a hacer desaparecer los símbolos del gobierno derrocado. Pero el texto llamado “mensaje del general Perón para los argentinos el año 2000” sobrevivió a la destrucción del manuscrito”.

Sería el mismo mensaje que se colocara en la piedra fundamental del hospital Perón.
¿Está revelado el enigma? No sabemos con precisión, porque mucho no se ha dicho. Podemos aventurar que aún se encuentra debajo del edificio del Policlínico, y nadie sabe realmente su significado. O no y alguien puede informarnos sobre su destino.

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas