ENARGAS reiteró que los problemas de suministro en Salta se deben a obras del gobierno provincial

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) reiteró ayer que la responsabilidad de los problemas de suministro de gas a barrios de la capital salteña es de la administración provincial, por no terminar las obras a su cargo.

“Como bien reconoce el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en sus declaraciones a la prensa, la problemática planteada en esa región no se debió a falta de gas sino a mengua de presión, motivada por el incremento de consumo y la falta de finalización de la obra que tenía a su cargo dicha provincia”, puntualiza un comunicado del Ente.

En el mismo se agrega que “los trabajos por realizarse tenían por objeto proveer de gas a un nuevo emprendimiento inmobiliario en El Huaico y a su vez fortalecer la zona norte de la capital provincial, debido al notable aumento de los proyectos urbanísticos desarrollados en las áreas comprendidas”.

Asimismo, señala que es “imprecisa la mención o apreciación del gobernador respecto de que para el inicio de esa obra fue necesario esperar tres meses la aprobación de ENARGAS, ya que como bien consta del expediente 17.297 aludido por esa autoridad provincial, no surgen del mismo demoras atribuibles a este organismo”.

Aclara además que “el plazo transcurrido se debió sustancialmente a que los peticionantes (distribuidora y provincia), habían presentado en forma incompleta la documentación pertinente”.

Al respecto, puntualiza que “esta Autoridad Regulatoria ha debido emitir observaciones relacionadas con cuestiones ambientales, por cierto, siendo éstas de incumbencia provincial”.

Remarca que “por lo contrario, esa gestión no ha sufrido demoras por parte de este organismo, ya que las actuaciones se han encontrado en permanente tramitación, con la consecuente aprobación en debido tiempo y forma”.

El texto distribuido ayer por el ENARGAS destaca que “desde la última presentación realizada correctamente por los peticionantes, esto es el 17 de marzo de 2011, finalmente el trámite de autorización fue aprobado el 13 de abril de 2011, lo que significa que transcurrieron sólo 16 días hábiles y no tres meses, como desinformadamente manifestó el gobernador provincial”.

En ese sentido, considera que “dada la premura de la situación imperante, los peticionantes podrían haber comenzado el trámite desde el primer día y no haber esperado hasta el 24 de febrero del año en curso, no obstante las deficiencias antes señaladas”.

Para llevar tranquilidad a los usuarios residenciales de Salta, les informa que “se realizaron y se realizarán todas las maniobras operativas en los caños de Distribución de la provincia con el soporte de la Transportadora de Gas del Norte, para respaldar operativamente las presiones aguardando la habilitación de la obra que respaldará con presión definitivamente la zona en cuestión”.

noticias relacionadas