Estudiantes continúan con la toma de escuelas en reclamo al gobierno porteño por obras edilicias

Estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires continuaban ayer con la toma en 10 escuelas, en reclamo de obras edilicias ante el incumplimiento del plan de obras pautado por las autoridades porteñas, y se sumaron estudiantes del Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo durante una recorrida por la Plaza Mafalda en el barrio de Colegiales, que “ya no son los centros de estudiantes que ganaron los que están de acuerdo con las tomas”.

Macri opinó que “los que ganaron esos centros reconocen que se han hecho obras y que hay que seguir”, al sostener que “hay una minoría que se expresa con esta forma de hacer política”.

Las tomas de los colegios, que se iniciaron el lunes, continuaban esta tarde en las escuelas Claudia Falcone, Fernando Fader, Media 2, Lengüitas, Normal 4, 6, 10, 1, la escuela No.15, el Lenguas Vivas y el Nacional Buenos Aires.

Sebastián Pasarín, del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires, explicó a Télam que la medida la adoptaron anoche en asamblea “en solidaridad” con los estudiantes de los colegios porteños, y que se unirán a la marcha que se realizará hoy.

Ante esta situación, el rector del establecimiento resolvió permanecer durante la noche en la Rectoría, agregó el alumno.

La toma del Lengüitas, ubicado en Juncal y Salguero, se decidió el miércoles por la noche y uno de los reclamos principales es “la falta de calefacción porque no funciona la caldera”, explicó Julia, del centro de estudiantes.

Además informó que restan realizar obras, como “un cercado perimetral que se debe hacer en la cancha de fútbol, la ampliación del estacionamiento y la falta de cumplimiento de las obras en los plazos establecidos”.

En el Normal 6, que fue tomado hace dos días por los estudiantes “no funciona bien la instalación de gas, hay caños de agua rotos, se tapan los baños y cae agua de los techos del segundo piso, porque se hizo una mala impermeabilización el año pasado”, explicó un estudiante, que se identificó como Juan.

El estudiante informó que también se decidió la toma en el Lenguas Vivas, donde si bien los alumnos permanecen durante el día y la noche, se dictan clases.

En tanto, en el Normal 4 se decidió “tomar la escuela porque no escuchan nuestro reclamo y tenemos problemas con la electricidad, con los techos y con el gimnasio que se arregla y se clausura”, dijo tras enfatizar que “el problema es que ponen parches, usan material precario y se producen roturas todo el tiempo”.

Por otra parte, los alumnos de la escuela Antonio Devoto, de ese barrio porteño, ubicada en Mercedes y Nueva York, realizaban hoy un corte de calle por falta de calefacción.

Una alumna del colegio informó a Télam que “no funciona la instalación de gas y tampoco hay estufas, además nos mandan 210 viandas para 500 alumnos”.

Asimismo, informó que “se está cayendo el techo de un pasillo que da al patio donde se hace educación física” y agregó que al mediodía levantan el corte y realizan una asamblea para decidir si toman o no el establecimiento educativo.

En el Normal 10, ubicado en O´Higgins 2441 en el barrio de Belgrano, hay roturas en puertas, paredes y techos, así como la falta de calefacción en algunas aulas, y el salón de música tiene otro uso por falta de espacio.

Las tomas se levantarán mañana para facilitar el proceso electoral, y realizar una movilización a las 14, desde Plaza Pizzurno hasta el Ministerio de Educación porteño.

noticias relacionadas