En tres ruedas, la Bolsa porteña remontó 11,63 por ciento

La Bolsa de Buenos Aires volvió a subir al cerrar en 2,26% y pareció desentenderse de la volatilidad de los mercados extranjeros, donde reflotaron las dudas por la salud de la economía mundial, tras conocerse las bajas cifras de comercio en China.

El índice Merval de las empresas líderes subió 2,26 por ciento a 2.596,64 unidades extendiendo la racha positiva de la semana, que en sólo tres jornadas hábiles acumula un repunte del 11,63 por ciento.

El resultado de hoy en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento fue mejor de lo que se esperaba y dejó rostros distendidos entre los habitúes de la Bolsa, en una jornada que no contó con el apoyo de los mercados extranjeros y que además tuvo que absorber las ventas de aquellos que optaron por asegurar las subas del martes y miércoles.

Superado el examen que implican las tomas de ganancias, los operadores de todas las dimensiones cruzaron los dedos para que la “buena onda” dure un tiempo más, y la ansiedad es comprensible, tienen que remontar la pérdida del 26,30 por ciento que aún arrastran los papeles desde principio de año.

Hoy, a poco de iniciadas las operaciones y en el pasaje de mayor presión de las ventas, el índice Merval llegó a caer 1,70 por ciento a 2.495,88 puntos. Los negocios sumaron 57 millones de pesos y el balance estableció 41 alzas, 13 bajas y 14 papeles sin cambios.

Con ganancias destacadas en el grupo de las empresas líderes quedaron las acciones de Edenor (+6,52%; Molinos Río (+6,45%), Pampa Energía (+5,52%), Banco Hipotecario (+5,48%), Transener (+5,35%), Mirgor (+4,19%), y Siderar (+4,17%).

En el mercado de bonos la emisiones en dólares estuvieron entre las más negociadas. El Boden 2012 avanzó 1,27 por ciento y el Boden 2015 quedó 0,72 arriba, mientras que el Bonar X subió 0,54.

En cuanto a los títulos de más largo plazo, el cupón PIB quedó 0,06 por ciento arriba y el Discount mantuvo su precio anterior.

Por el lado de la actividad cambiaria, el dólar al público se mantuvo entre 4,245 y 4,250 en la punta vendedora y sin la presencia del Banco Central del lado de la oferta, en el mercado mayorista la divisa se reacomodó dos milésimas de peso arriba a 4,213.

La actividad del Banco Central se concentró en los mercados a futuro con precios que volvieron a ofrecer una atractiva tasa implícita de cobertura, mientras que en el contado la debilidad de la demanda permitió al organismo monetario recomponer reservas por alrecedor de 11 millones de dólares.

En el exterior los principales mercados bursátiles resignaron posiciones, producto del temor que despertó a nivel global un flojo informe proveniente de China, que confirmó que las exportaciones del gigante asiático registraron su menor crecimiento en siete meses. El índice Dow Jones cedió 0,35 por ciento y en el Viejo Continente el FTSEurofirst terminó con un rojo del 1,30.

En cuanto a las noticias corporativas que llegaron a la Bolsa porteña, Rigolleau tuvo una ganancia de 41,41 millones de pesos en el período de nueve meses finalizado el 31 de agosto pasado, con un patrimonio neto de 269,94 millones de pesos.

A su vez, Molinos Juan Semino tuvo un beneficio de 1,60 millón de peso en el primer trimestre de su actual ejercicio económico, que compara con la utilidad de 5,31 millones de igual período del ejercicio anterior.

noticias relacionadas