«En los últimos once años se dio un renacimiento de la actividad industrial»

Axel Kicillof lo dijo al encabezar un encuentro con jóvenes empresarios, donde advirtió además que los principales candidatos presidenciales de la oposición buscan imponer un fuerte plan de ajuste económico, con toma de deuda, y un proceso de desindustrialización, tal como ocurrió durante la década del 90’.

“Algunos (de los candidatos) hablan de hacer el ajuste en cinco días, otros hablan de hacerlo de manera gradual, pero todos plantean este ajuste, lo están anunciando”, dijo esta tarde Kicillof durante el Encuentro de Jóvenes Empresarios, que se desarrollo en el auditorio del Mercado Central.

Kicillof estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa; el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro, el diputado Juan Cabandié y el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, entre otros.

Durante su exposición, Kicillof se apoyó en la proyección de declaraciones formuladas por Mauricio Macri y de su economista Rodolfo Sturzenegger; así como de Sergio Massa, Roberto Lavagna y Aldo Pignanelli, por el lado del Frente Renovador.

“Todos proponen eliminar trabas a la importación, corregir las cuentas fiscales, liberar el cepo cambiario. Es el calco de los planes de ajuste que se hicieron año tras año en el país”, dijo Kicillof ante un auditorio compuesto por alrededor de medio millar de jóvenes empresarios.

“Ustedes, los empresarios, tienen que jugar en este partido, porque está en juego lo que ustedes pusieron todos estos años”, dijo el ministro.

“Hay que preguntarle a los candidatos qué van a hacer con las industrias, qué van hacer para seguir profundizando un modelo de reindustrialización del país”, agregó Kicillof.

En su exposición, que se extendió por espacio de 70 minutos, el titular del Palacio de Hacienda criticó a los especialistas y dirigentes políticos que proponen tomar deuda para impulsar el crecimiento del país y aseguró que la toma de ese tipo de créditos en el exterior “en ningún momento sirvió para ganar en competitividad, con más puertos, caminos, o industrias”.

Dijo que esos candidatos y sus economistas, “agitan la inflación para poner el ajuste” y consideró que el hablar de la hiperinflación “nos lleva al preludio de la Convertibilidad”.

“Me acusan de estar poniendo una bomba (de tiempo) los que pusieron el ajuste, los que hicieron la apertura de la economía, la desindustrialización”, enfatizó Kicillof, para luego asegurar que “el principal objetivo” de esos candidatos “es ir contra la industria, porque la creen cara, la creen un despilfarro, creen que este es un gobierno que hace populismo industrial”.

“No se coman que esto fue el viento de cola, o el piloto automático. Este crecimiento con inclusión social es resultado de las políticas que se llevaron adelante”, agregó el ministro.

Kicillof destacó que durante la última década, a pesar de los buenos precios de las materias primas, “la economía nacional no se reprimarizó, sino que por el contrario, creció la industria”.

Aseguró que las compañías creadas en los últimos 12 años a partir de estas políticas “son empresas recientes, hay que cuidarlas, es el desafío que hay por delante hay que tomar políticas concretas para cada una de ellas”.

“A nosotros, a nuestra generación, nos ha tocado la difícil misión de la reindustrialización del país, con sus particularidades”, aseveró Kicillof y recordó que Argentina “fue un país industrial líder en la región” hasta mediados de los años 70, cuando se produjo el golpe cívico-militar que desembocó en el autodenominado Proceso de Reorganización.

El ministro dijo que no hay que caer «en viejas antinomias» como Estado versus mercado, o la industria contra el campo, o la exportación frente al mercado externo, porque en estos doce años «todos estos sectores han crecido juntos».

En el tramo inicial del encuentro, Costa agradeció un documento elaborado por los empresarios que participaron del encuentro que lleva como título «Eje Argentino».

El documento, que fue discutido durante el último tiempo, fue coordinado por el empresario metalúrgico Augusto Santucho, de la CGE.

Al respecto, Kicillof dijo que «en esta reindustrialización del país faltaba un actor que eran las jóvenes empresas», y subrayó que la cartera que conduce «tiene las puertas abiertas» a estos directivos de manera de potenciar una «renovación» en el mundo empresarial».

«Se está discutiendo una renovación de cuadros, una renovación generacional», dijo Kicillof, para luego enfatizar que “los jóvenes que entramos a la política entramos porque nos abrieron una puerta, porque fuimos invitados a participar y luego a tomar más responsabilidades. El Ministerio de Economía lo que quiere hacer es abrirles esa puerta a los jóvenes empresarios, invitarlos a que participen».

Los empresarios jóvenes que participaron del encuentro pertenecen a la CGE, Cgera, CAME, Agrupación Gelbard, Apyme, AJEP y Adimra.

noticias relacionadas