El Taller de Radio del Colegio Pío XII participó de la Feria del Libro de Avellaneda

Es la fantástica experiencia que realiza el establecimiento educativo con alumnos del Jardín y el nivel primario, desde el año 2008. Los chicos brindaron una increíble demostración de conocimientos y manejo de la comunicación.

Con el objetivo de difundir sus actividades y promover el aprovechamiento de las diversas herramientas comunicacionales, los alumnos del jardín de infantes y de la primaria del colegio Pío XII participaron de una nueva edición de la Feria del Libro de Avellaneda con uno de sus logros más importantes: su propia radio. 
Bajo el nombre «La Nueva Aldea», la radio del Pío XII se emite por Internet mediante la página institucional www.pioxiiavellaneda.com.ar los lunes, martes, jueves y viernes de 13.30 a 16.30 horas.

«La radio nació en 2008, como un proyecto de apoyo para el área de lo que después sería Prácticas del Lenguaje. Es decir que nos adelantamos a los nuevos diseños curriculares», explicó la licenciada Ana María Rodríguez, directora del nivel primario.

En cuanto a los alumnos del Jardín, su directora, Lilian Zappala, explicó que «los chicos cuentan experiencias realizadas en la sala, comentan las actividades y reciben los mensajes de la familia que los escucha».

«Hay abuelos que han escrito desde Jujuy, es un momento enriquecedor porque pueden tener un contacto directo con gente a la que no frecuentan – agregó Zappala – además los ayuda a desenvolverse, a desinhibirse y a expresarse oralmente».

En ese marco, Antonio y Bernarda, de la «Salita de 5» fueron los encargados de abrir la transmisión durante la última jornada de la Feria del Libro.
Acompañados por una docente, Bernarda y Antonio le contaron al público y a los oyentes cómo vivían los dinosaurios, de qué se alimentaban y cuáles eran sus características.

Acto seguido les tocó el turno de conducir a los más grandes. Alumnos de quinto y sexto año del nivel primario, con la soltura que les dio tanta práctica radiofónica, entrevistaron a diversas personalidades de la Cultura que se acercaron a participar de la Feria.

Con un amplio vocabulario, facilidad para expresarse y una permanente curiosidad por conocer al entrevistado, los alumnos de la primaria mostraron frente al micrófono, tanto sus progresos, como los beneficios que les aporta este proyecto.
Al respecto, Agustín, alumno de 6° A, remarcó que investigando para los programas puede aprender un poco más de historia y resaltó su gusto por entrevistar a la gente porque «se puede conocer más cosas».

Tomás, del mismo grado, expresó que lo que más le atrae de la radio es hacer entrevistas porque de esa manera puede saber «más sobre las personas» y aseguró que, previamente, se informa para saber qué preguntar.

En tanto, Nacho, de 6° C, afirmó que le gusta la radio porque «se siente lo que transmite la gente al contar sus proyectos y uno también siente lo que dicen, es emocionante, conocés mucho sobre gente importante… es maravilloso».

Por otra parte, Tobías, alumno de 6° A, también disfruta de las entrevistas, aunque prefiere dirigirse a los oyentes en forma directa, llevando nuevos conocimientos.
El más preocupado por tener una buena llegada al público fue Agustín, de 5° C, quien sostuvo que le gusta entrevistar y «sentir que el oyente me escucha y entiende lo que yo pregunto y la información que le damos sobre el entrevistado».

En cambio, María Victoria de 6° A se definió como «medio tímida», por lo que prefiere investigar y que le pregunten sobre el tema elegido; y Micaela, del mismo grado, le gusta la radio «porque se puede saber más sobre la vida de las personas».
Consultados sobre qué cosas aprendieron con esta experiencia, Agustín (5° C) expresó que sumó «nuevos conocimientos sobre los distintos proyectos que se expusieron en la Feria».

Finalmente, Agustín de «sexto» coincidió con su tocayo de «quinto» y agregó que también aprendió las técnicas para poder preguntar siguiendo una línea temática y que el «entrevistado se sienta cómodo».

«La Nueva Aldea» es sin duda un proyecto que nutre a los chicos desde el conocimiento, pero también le da las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad e interactuar correctamente con el otro, más allá de la edad de cada uno.

noticias relacionadas