“Timochenko” es el nuevo jefe máximo de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron a Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, como nuevo jefe máximo de esa organización, en reemplazo de Alfonso Cano, muerto el último 4 de noviembre en un operativo militar al sur del país.

“Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP”, dijo un comunicado de la organización publicado en el sitio online resistencia-colombia.org, y que citan el diario local El Tiempo y la agencia ANSA.

Las FARC dijeron que con la designación de Timochenko se “garantiza” la “continuidad del plan estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, que es la meta final que desde hace más de 40 años se impuso la organización armada.

Para las FARC, pese a la muerte de su máximo jefe “la cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, sigue siendo uno de los más importantes logros”, al tiempo que repudiaron el operativo que dio muerte a Cano.

En su mensaje, el grupo guerrillero exaltó al jefe caído y desdeñó a quienes “celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz”, y a aquellos que piden la rendición de las FARC.

“La moral del guerrillero fariano siempre crece en la adversidad porque es de estirpe bolivariana y marulandiana”, dijo el comunicado firmado por el secretariado, máxima instancia política y militar, en que se agregó que “pierden su tiempo, alucinan, los que sueñan con la claudicación y desmovilización de la guerrilla”.

Rodrigo Londoño es uno de los jefes del Bloque Magdalena Medio en el Sur de Bolívar. Desde entonces, se movió de su antigua zona de influencia hacia la de frontera este del país, según reporta el diario El Tiempo.

Tiene a su mando más de 800 guerrilleros y ha sido identificado como el encargado de la Inteligencia dentro de la guerrilla. Fue quien confirmó la muerte de Manuel Marulanda Vélez y anunció que el nuevo comandante era Alfonso Cano.

Timochenko registra 117 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada y una circular roja de Interpol emanada el 26 de enero de 2010.

Junto con la cúpula de las FARC, está condenado por el secuestro de Alan Jara, la toma de Mitú y el atentado al Club El Nogal.

Timochenko, quien se acerca a los 60 años de edad, es considerado más un jefe político que militar.

Lo último que se supo públicamente data de mediados de 2008, cuando organismos de seguridad colombianos aseguraron a la prensa que lo habían detectado en territorio venezolano luego de analizar el video en el que el jefe guerrillero confirmó la muerte de Manuel Marulanda y la designación de Alfonso Cano como jefe del secretariado.

En varias oportunidades posteriores, los mismos organismos de seguridad difundieron información que señala que se movía por la selvática zona de frontera con Venezuela y que entraba y salía de territorio colombiano por la Serranía del Perijá.

Según León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris (una ONG fundada a partir de los acuerdos de paz de 1994 entre el Estado y la Corriente de Renovaciòn Socialista), por su carácter histórico y estratégico en las Farc era el que más chance tenía.

“Tiene una historia larga en el secretariado. Es un comandante de la vieja guardia que además ha tenido un fortalecimiento importante en Norte de Santander, en la zona del Catatumbo”, describió Valencia.

noticias relacionadas