El Senado aprobó la eliminación de sumas no remunerativas para trabajadores privados

La Cámara de Senadores realizó ayer su primera sesión ordinaria del año y dio media sanción a una iniciativa que modifica la ley de Contrato de Trabajo, donde se eliminan las sumas no remunerativas de los salarios para trabajadores privados.

El proyecto, una iniciativa acordada entre el justicialismo y el radicalismo de ambas Cámaras, favorece a los empleados que deben jubilarse o encarar un despido, porque con la ley actual no tienen la posibilidad de que estos valores no remunerativos fueran tenidos en cuenta.

Pese a que la medida fue aprobada por unanimidad, el peronismo federal rechazó que el beneficio no se hiciera extensivo a los trabajadores públicos del estado nacional. Por otra parte, el Senado también aprobó, y giró a Diputados, un proyecto para modificar la Ley de Tarjetas de Crédito.

La iniciativa obliga a las firmas emisoras de tarjetas a colocar un ítem en el resumen mensual en el cual se establezca la cantidad de cuotas que quedan por pagar en el caso de operaciones de crédito.

Además, le exige a los bancos que denuncien ante la Unidad de Investigación Financiera o ante la Justicia aquellas transacciones sospechadas de fomentar la pornografía infantil o la trata de personas.

Por otra parte, el Senado convirtió en Ley una iniciativa originada en la Cámara baja que sanciona a aquellas empresas que realicen exploraciones petroleras en zonas de la plataforma continental argentina sin permiso del gobierno nacional.

La iniciativa, que interpreta una resolución de 2007 de la Secretaría de Energía de la Nación, es una respuesta a la decisión del Reino Unido de otorgar licencias de exploración en la zona adyacente a las Islas Malvinas.

Con esta Ley, Argentina estará en condiciones de sancionar a aquellas empresas que, a la vez que exploran aguas en disputa con el Reino Unido, exploten yacimientos en zonas que no se encuentran en discusión.

La Cámara de Senadores de la Nación también aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley para modificar el Código Penal ampliando los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad.

La modificación establece que cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor de 18 años, la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de las 0 horas del día en que adquiera la mayoría de edad, y no a partir de la medianoche del día en que se cometió el delito.

Al correr el plazo de prescripción desde la medianoche del día en que la víctima cumple 18 años se permite que el abusado que no haya podido defenderse durante su niñez, en la que dependía de una representación legal forzosa, podrá hacerlo luego de alcanzada la mayoría de edad.

Previamente, el Senado había aprobado la creación de la “Banca de la Mujer”, una comisión permanente que estará integrada por todas las senadoras del cuerpo (actualmente son 26) y que se dedicará al análisis de proyectos y leyes vigentes relacionadas con la igualdad de derechos de género.

Esa comisión tendrá como tarea “asesorar, controlar y monitorear la efectividad y sanción de leyes relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones y mujeres”.

El cuerpo también aprobó un proyecto de declaración de “solidaridad” con las víctimas del trágico terremoto y tsunami que vivió Japón la semana pasada, y cuyas consecuencias se hacen sentir sobre toda la nación asiática debido a la caótica situación en la que quedaron varios reactores nucleares cercanos a Tokio.

La sesión de hoy se inició con un homenaje al desaparecido prosecretario parlamentario de la Cámara, Juan José “Manolo” Canals, fallecido la semana pasada.

Tras los homenajes, en los que hicieron uso de la palabra los principales referentes de cada bloque parlamentario, el cuerpo hizo un minuto de silencio en honor a la memoria de Canals, ante la presencia de su esposa y de sus hijas.

Asimismo, trascendió de fuentes parlamentarias que quien lo reemplazará será Luis Borsani, actualmente empleado del bloque radical y que prestará juramento durante la próxima sesión.

noticias relacionadas