El Jardín de Infantes Nº 908 llevará el nombre de Roberto Pérsico

El fundador del diario La Ciudad y Ciudadano Ilustre de Avellaneda resultó el más votado por la comunidad educativa del establecimiento, en una terna integrada junto al escritor Federico Fernández Larrain y el ex senador Edison Otero. En la foto, la directora Angela Benigni y la secretaria Alicia Servente.

Por decisión de su propia comunidad educativa, el jardín de Infantes Nº 908 de Arenales 42 será bautizado con el nombre del fundador del diario La Ciudad, Roberto Pérsico.

«El jardín nunca tuvo un nombre, por eso buscamos darle una identidad y creímos que era conveniente convocar a la comunidad  para que ella misma pudiera elegirle un nombre», explicó su directora, Angela Benigni.

La idea tuvo su puntapié inicial en la Provincia de Buenos Aires cuando, por el año 2009 y en vísperas del Bicentenario, la Dirección General de Educación y Cultura dispuso que los establecimientos sin nombre pudieran elegir uno. «La normativa decía que no sólo podíamos recurrir a las personalidades históricas – explicó Benigni – sino buscar a alguien de la comunidad local, que se haya destacado por su trabajo, su tesón o por sus emprendimientos».

En ese marco, comenzó la búsqueda de varias personalidades del ámbito local. Para ello, se realizaron reuniones con los integrantes de la Cooperadora, con los padres y con los docentes.

«Mediante estas reuniones fuimos investigando quiénes eran las personas que habían tenido mayor trascendencia dentro de la comunidad, y así buscamos conformar una terna», aseguró Benigni.

Además del fundador del Diario La Ciudad, Roberto Pérsico, la terna de personalidades locales estuvo conformada por el investigador y escritor Federico Fernández Larrain y por el reconocido cardiólogo y ex senador por el radicalismo, Edison Otero.

«Las tres personas habían nacido en Avellaneda y habían protagonizado situaciones muy puntuales que favorecieron a la comunidad», remarcó la directora del Jardín Nº 908.

Una vez elegidos los posibles nombres, se llevaron a cabo nuevas reuniones para explicarle a la comunidad educativa quiénes fueron Pérsico, Otero y Fernández Larrain, conocer sus historias, sus biografías y sus aportes a la comunidad de Avellaneda.

«También pusimos una cartelera en la puerta con la biografía de los tres y le pedimos autorización a los familiares de cada uno de ellos por si eran elegidos», comentaron las autoridades del establecimiento.

Tras dos años de trabajo, el pasado 24 de mayo, en el marco de los festejos por un nuevo cumpleaños de la Patria, cada uno de los integrantes de la comunidad educativa votó en forma secreta el nombre que querían para el Jardín.

«Ahora ya tenemos hechas las actas que se elevarán a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para que, luego de verificar que no esté repetido, resuelva la imposición del nombre Roberto Pérsico al jardín», remarcó Benigni.

«Fue un proceso largo porque comenzamos a fines de 2009 con la convocatoria a toda la comunidad. Fueron muchas reuniones porque la propuesta del nombre tenía que ser significativa», agregó la Secretaria, Alicia Servente.

Con respecto al nuevo nombre del Jardín y cómo buscarán rendirle homenaje en el día a día, Benigni remarcó que «al ser el señor Pérsico un hombre que se dedicó mucho al periodismo y a la lectura, nosotros queremos ir formando una biblioteca, enriquecerla, para que a los chicos les interese la lectura y continúen con ese hábito».

El Jardín y sus proyectos

El Jardín de Infantes Nº 908 brinda servicio a cerca de 150 chicos, en sus tres secciones y en los dos turnos, y cuenta con una buena participación de los padres, quienes se acercan a colaborar con el lugar donde crecen sus hijos.

«Los padres apoyan en la medida de sus posibilidades porque la mayoría trabaja, pero siempre están presentes en la educación de sus hijos, los acompañan y los ayudan», aseguró Ángela Benigni.

Consultada sobre los pasos a seguir luego de la imposición del nombre «Roberto Pérsico» a la institución, la directora comentó que seguirán trabajando en pos de ampliar el salón de usos múltiples, para poder convocar a toda la comunidad con mayores comodidades.

«Contamos son un SUM chiquito y, si bien tenemos el terreno para agrandarlo, nos faltan los recursos para hacerlo», comentó Benigni.

«A veces convocamos a los padres para los talleres y se nos hace difícil trabajar en las aulas porque son pequeñas -añadió- si tuviéramos un espacio más grande podríamos trabajar con comodidad, el terreno está, nos hace falta los materiales».

Roberto Pérsico, Ciudadano Ilustre de Avellaneda

Roberto Pérsico nació el 16 de febrero de 1936 en Avellaneda. Tras cursar estudios primarios en Escuela Nº 7, siguió su educación media en el tradicional ENCA.

Cuando apenas tenía 14 años, Pérsico ingresó a trabajar al diario La Libertad, donde llegó a ser Encargado de Administración hasta 1959, año de cierre de la empresa. Ese mismo año, junto al Dr. José Ibáñez y a Humberto Cuchetti, fundó el diario La Ciudad de Avellaneda.

Desde su fundación, La Ciudad hizo hincapié en la promoción de la educación, la salud, la cultura y la solidaridad, en el marco de los valores cristianos, la defensa de la vida, los derechos humanos y la familia.

En 1960 asumió el cargo de Director de Prensa de la Municipalidad de Avellaneda (hasta su renuncia en el año 1976) y en 1965 fue designado corresponsal del diario Clarín en Avellaneda, funciones que desarrolló hasta 1978.

Además, fue un asiduo colaborador en medios nacionales sobre temas y hechos ocurridos en el Partido de Avellaneda.

Por otra parte, en la década del ’70 presidió e integró en numerosas oportunidades la Comisión de Festejos Patronales de Avellaneda e impulsó la creación de diversas instituciones de bien público y ONG locales.

En 1983, Pérsico asumió la Dirección del diario La Ciudad, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento, el 19 de marzo de 1996.

Entre los innumerables reconocimientos que recibió, se destacan el Diploma de la Unión de Cóndores de América, por su tarea periodística y su vocación de servicio (1983), medalla de la Academia Belgraniana de la República Argentina, por la difusión del ideario del General Manuel Belgrano en las Páginas de La Ciudad (1989), premio «a la mejor labor comunitaria», otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (1992), Santa Clara de Asís otorgado por la Liga de Madres de Familia (1993).

Al cumplirse cinco meses de su fallecimiento, Roberto Pérsico fue declarado «Ciudadano Ilustre del Partido de Avellaneda» y, desde 2009, la esquina de Av. Mitre y Lamadrid, lleva su nombre.

noticias relacionadas