El Indec estimó que la brecha de ingresos de los hogares se acortó a 17 veces

Es para el caso del ingreso total familiar sobre un total de 7,67 millones grupos habitacionales. El 10% de menores recursos percibió en el tercer trimestre de 2010 un promedio de $764 por mes, mientras que el 10% de mayores ingresos generó una media de 12.988 pesos

Un año atrás, el organismo oficial de estadística había detectado en la Encuesta Permanente de Hogares una brecha para ese segmento poblacional de 18,3 veces.

De ahí surge que el efecto de la fuerte reactivación de la actividad agregada resultó clave para mejorar la distribución del ingreso, pese a la aceleración de la inflación que reflejan tanto los índices oficiales como los provinciales y privados.

En el caso del ingreso promedio por habitantes de esos hogares, la distancia entre los déciles que menos y más ganan por mes la reducción fue más notable, de 24 a 21,5 veces. El Indec computó ingresos medios por $261 en el primer caso y 5.599 pesos en el segundo.

Cuando el cálculo se lo hace en términos del ingreso per cápita familiar de la población considerada, 24,92 millones de personas, la brecha de ingresos se estimó en 22,7 veces y se acortó a 21,6% en el caso de la ocupación principal, sobre un universo de 10,2 millones jefes de hogar.

noticias relacionadas