El Hospital Fiorito inaugura la remodelación de los sectores de Guardia, Pediatría y Clínica Médica

Será este jueves, con un acto a partir de las 10 horas. Dos de las tres obras fueron donadas por la familia del empresario local, Alberto Santoro. Y la restante, a cargo del Ministerio de Salud provincial, fue posible a partir de un importante aporte de la Asociación Cooperadora del nososcomio.

Este jueves, a las 10 horas, el Hospital Interzonal General de Agudos Pedro Fiorito inaugurará las obras de remodelación realizadas en los sectores de Guardia General, Clínica Médica y Pediatría, estas dos últimas realizadas con aportes de la familia del empresario Alberto Santoro, titular de la firma Arenera Pueyrredón y actual presidente de la Unión Industrial de Avellaneda.

«Tanto Clínica Médica como Pediatría fueron dos obras de remodelación donadas por la familia Santoro», relató a La Ciudad la presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital, arquitecta Ana María Reyes. «Ellos comenzaron la obra de restauración donando absolutamente todo lo correspondiente a materiales y mano de obra», afirmó.

En el caso del sector de Clínica Médica, las obras incluyeron la reparación de los office de enfermería y la reubicación de los sanitarios. «En el primer tramo de internación están los boxes para mujeres, con dos o tres camitas, en el medio queda el núcleo de sanitario para damas y, de ahí hacía atrás, los boxes de internación para hombres. En la torre están los sanitarios de los pacientes y del personal», explicó la arquitecta Reyes.

En esa zona, ubicada en el pabellón histórico, sobre Avenida Belgrano, se hizo una tarea integral, se instaló el aire acondicionado, se realizaron trabajos de pintura, se repararon los revoques, la instalación eléctrica a nuevo y, en cada sala, se encuentra un mural pintado por integrantes del «Programa Envión».

Estas dos obras empezaron en agosto de 2008 y se terminaron al año, pero desde ese momento están cerradas. Al respecto, la Arquitecta Reyes agregó que «los trabajos se completaron con la colaboración de la Cooperadora, que se ocupó de la impermeabilización de la cubierta, de la restauración de todas las aberturas, de la colocación de las cortinas y de la compra del equipamiento para el sector».

«En el caso de Pediatría, que es una construcción tan antigua como la de avenida Belgrano, había hundimientos importantes, tanto en el piso como en a cubierta del pabellón, por lo que ellos levantaron todo, rellenaron, volvieron hacer el piso e hicieron refuerzos estructurales», manifestó Ana María Reyes al referirse a las obras encaradas por la familia Santoro.

«Además, acondicionaron la internación de modo de tener dos salas con ocho camas cada una, se hizo nuevo el office de enfermería, la sala de estar de los médicos y los sanitarios», agregó la titular de Cooperadora.

En la obras realizadas en el área de Pediatría, la inversión de Cooperadora fue menor, pero no por eso menos importante. Para que el sector sea habilitado, la Asociación restauró algunas aberturas originales, aportó la carpintería y se ocupó de la provisión de los gases médicos (oxígeno, vacío y aire comprimido).

Finalmente, la Reyes explicó que el sector de Guardia médica había sido trasladado en forma transitoria para poder llevar a cabo la remodelación, la cual se hizo mediante licitación y con fondos del Ministerio de Salud de la Provincia.

«Como hubo una demora en la adjudicación, los costos de la obra habían cambiado, pero como el Ministerio no quería reconocer esta variación, esos costos que habían subido cuarenta mil pesos fueron absorbidos por la cooperadora para no demorar más la obra», aseguró Reyes.

Con la construcción de la nueva Guardia se logró tener accesos diferenciados para los pacientes ambulatorios y para los que entran en camilla, se diseñó una sala de espera cómoda, cuatro consultorios de atención, un sector para la admisión y poder recuperar el ingreso de las obras sociales, sanitarios, vestuario para el personal y un «shock room» para la atención del paciente politraumatizado.

«En este caso, la Cooperadora se ocupó también del equipamiento: camillas, escritorios, heladeras, construcción de un alero de protección en la entrada y todo lo que permita el funcionamiento del área», remarcó la arquitecta Reyes.

Consultada sobre el esfuerzo que le demanda a la Cooperadora llevar adelante este tipo de obras, Reyes sostuvo que «muchísimo» porque «la ayuda que se recibe del Ministerio es muy poquita o inexistente».

Al respecto, cabe destacar que también se está realizando la remodelación del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación con personal del hospital y fondos de la cooperadora; de los consultorios externos del Servicio de Urología; y del gimnasio y boxes de tratamiento en Kinesiología.

«Todavía no tenemos fecha de inauguración para estas nuevas obras, pero ya está todo en ejecución», puntualizó la presidente de Cooperadora, Arquitecta Ana María Reyes.

noticias relacionadas