El gobierno dejó sin efecto el congelamiento del precio de las naftas y este jueves aumentan un 4%

El congelamiento duró un mes y tres días y ahora el gobierno decidió dar marcha atrás con la medida.

Apenas un mes y tres días después del anuncio del congelamiento del precio de las naftas, el gobierno de Mauricio Macri decidió dar marcha atrás con la medida. Así las cosas, los combustibles aumentan un 4 por ciento en promedio desde este jueves.

La medida original se publicó el 15 de agosto, como respuesta al resultado adverso en las primarias, y tenía vigencia por 90 días. Pero las amenazas por un eventual desabastecimiento y el retiro de inversiones en el sector petrolero modificaron la decisión de la administración de Cambiemos.

La medida había sido anunciada tan solo hace un mes y días atrás, el 14 de agosto, luego de que una nueva devaluación de la moneda tras la aplastante derrota en las PASO, alterara los mercados.

Pero el factor internacional impactó nuevamente de lleno en el precio de los barriles de petróleo luego de un ataque hacia una de las estaciones de petróleo en Arabia Saudita, que hizo subir instantáneamente los precios en el mundo.

Desde el ministerio de Energía evalúan diversos motivos para levantar la medida: “Incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas para encontrarle una solución política a la salida del congelamiento”.

Días atrás, un rumor sobre desabastecimientos en diversos puntos del país comenzó a presionar desde el sector de expendedores de combustible.

“Hoy tenemos una desactualización del 38%, según el cálculo que hacemos teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles y el valor del crudo. Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%”, advirtió el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni.

 

EL COMUNICADO LA FEDERACIÓN DE COMBUSTIBLES

Por su parte, desde la Federación de Combustibles aclararon que se trata de una “nueva flexibilización del congelamiento”, aunque no será derogado el decreto original. A su vez sostuvieron que “si bien implica un alivio, es ínfimo para el sector, si se tiene en cuenta que el atraso hoy asciende al 38%”.

“Según el Gobierno, estos acontecimientos llevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país. Por eso, con el fin de atenuar estos impactos, queda autorizada la suba del 4% en los combustibles”, indicaron.

“Finalmente, una resolución que salió el 16 de septiembre establece el mecanismo por el cual las empresas productoras percibirían el subsidio. Según esa norma, las firmas cobrarían $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante septiembre, siempre y cuando desistan de realizar reclamos locales e internacionales”, cerraron.

noticias relacionadas