El Gobernador Scioli inauguró obras en el Hospital Presidente Perón

Encabezó el acto donde fueron presentados los trabajos de refacción de Laboratorio del primer piso. Además, hizo entrega de una nueva ambulancia para el nosocomio y otorgó un subsidio del Programa «Soluciones Ya» al intendente Ferraresi, para la edificación del Centro Asistencial Educativo Municipal Nº 126.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó el pasado viernes el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, donde encabezó el acto de inauguración de las obras realizadas en el primer piso del sector de Laboratorio e hizo entrega de una nueva ambulancia al director del nosocomio, Dr. Jorge Trainini.

Además, durante el acto realizado en el aula magna del nosocomio, el mandatario bonaerense le entregó al intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, un subsidio de 850.000 pesos correspondientes al Programa «Soluciones Ya» para ser destinada a la edificación del Centro Asistencial Educativo Municipal (CAEM) Nº 126.
El Dr. Jorge Trainini fue el encargado como siempre de darle la bienvenida a todos los presentes, expresando su agradecimiento a las autoridades.

«Creo que hoy estamos estableciendo un peldaño superior al que teníamos en esa búsqueda incesante de la institución de poder llegar a los orígenes de nuestra historia, que tiene nacientes de alta alcurnia sanitaria, con figuras de la talla de la señora Eva Perón y de doctores como Ricardo Finochietto y Ramón Carrillo», aseguró el Dr. Trainini.

En tanto, el Ing. Jorge Ferraresi remarcó la coincidencia de objetivos e ideales entre los que tienen que llevar adelante el presente del hospital, asegurando que «por suerte, en esta etapa, tenemos un Gobernador, un Ministro de Salud y un director del Hospital que tienen el mismo compromiso, como así también el conocimiento, la vocación, la sensibilidad y un trabajo constante como el que hace cada uno».

En referencia al subsidio recibido, el jefe comunal expresó que «como municipio, estamos agradecidos de haber podido colaborar con la educación en Avellaneda, porque vamos a poder construir nuestro tercer CAEM, además estamos construyendo cuatro jardines de infantes mediante este mismo programa y otros cuatro con Argentina Trabaja».

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Dr. Alejandro Collia, felicitó a «todos los trabajadores que forman parte de este querido hospital, porque son los que producen este nivel de salud en un lugar con una historia fenomenal; se deben sentir orgullosos de hacerle honor a la historia de este Hospital».

«Este es un hospital que no solo fue creciendo en su nivel de complejidad, sino que es un ejemplo para todos los bonaerenses porque desarrolló prácticas como la cardiocirugía de primer nivel mundial – agregó Collia – además es un espejo a la hora de cómo se gestiona un hospital porque todas estas obras fueron hechas con recursos propios y genuinos, de la recuperación de las obras sociales».

Asimismo, el titular de la cartera de Salud provincial anunció que, luego de varias charlas con el Dr. Jorge Trainini y con las autoridades de CUBAICA, se acordó que el «Presidente Perón» sea el primer hospital público bonaerense en tener un banco de huesos.

El nuevo servicio anunciado por el Ministro Alejandro Collia, consiste en un área que se especializa en la obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de tejido óseo para su posterior uso en transplantes y cirugías reconstructivas.
El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli, quien destacó el trabajo que se realiza en el hospital, como así también destacó la gestión que está llevando adelante el intendente Ferraresi.

«No deja de sorprenderme cada vez que vengo a este Hospital. Esta vez por haber recuperado el laboratorio que es un tema central para el trabajo de los médicos, porque mediante las muestras se les permite tener toda la información para la toma de decisiones», aseguró Scioli.

«Estas obras son fruto de una administración responsable que es solidaria. Cuando vienen vecinos que no tienen cobertura se le abre los brazos y el corazón, pero es justo que aquellos que si la tienen, lo acrediten, para que el hospital se lo debite a la obra social y puede reinvertir permanentemente en sus servicios», agregó el gobernador.

«Quiero achicar la brecha entre los centros de alta complejidad y los hospitales, es nuestro objetivo central – remarcó Scioli – porque confío en el principal capital que tenemos, que es el recurso humano».

En cuanto a los orígenes a los que hacía referencia el Dr. Jorge Trainini, el gobernador comentó que “los integrantes de la gran familia de este hospital expresa eso, recuperar el espíritu fundacional y que, en este año del bicentenario, podamos mostrar un hospital que se va equipando y sumando servicios».

«Tenemos que trabajar por una Provincia más sana, y eso se ve reflejado en Avellaneda cuando el Intendente lucha para que se extiendan las cloacas, cuando avanza en la urbanización de los barrios carenciados, cuando se cierran basurales, cuando se abren espacios para el deporte o cuando se invierte para la cultura recuperando el lugar del mercado de abasto», puntualizó Daniel Scioli.

Estuvieron presentes en la jornada el Obispo de la Diócesis de Avellaneda – Lanús, Monseñor Rubén Frassia, quien bendijo la nueva ambulancia; el responsable del Programa «Soluciones Ya», Eduardo Aparicio: y el senador provincial Roberto Ravale, entre otras autoridades.

La obra
Desde la gobernación bonaerense informaron que la inauguración de los consultorios externos y la refacción del laboratorio del Hospital, demandó una inversión de 500.000 pesos, financiados por el Sistema de recupero de costos hospitalarios del Ministerio de Salud.

La obra realizada en el primer piso del Servicio de Laboratorio consistió en la reparación total de cañerías, desagües e instalaciones eléctricas, en la construcción de mesadas, pisos y revestimientos, en la construcción de sanitarios y vestuarios, y en colocación de aire acondicionado.

Además, las autoridades del hospital informaron que se repararon los sectores pertenecientes a Hematología, Química Clínica, Serología, Endocrinología, Virología, Proteínas e Inmunofluorescencia, como así también destinó un espacio físico para la residencia y se planificó el área donde se instalará a futuro el Laboratorio de biología molecular para diagnóstico de enfermedades infecciosas.
«Esta obra es importante porque el Hospital tiene ya sesenta años y este sector estaba deteriorado porque desde 1951 que no tiene ningún tipo de arreglo. Además cambió mucho la tecnología, que necesita temperaturas controladas, tensiones estabilizadas y otras condiciones de trabajo», explicó a La Ciudad la jefa del Servicio, Dra. Noemí Savoia.

«En otras épocas Laboratorio era considerado un servicio auxiliar, pero hoy es un servicio central porque se usa para el diagnóstico, para el tratamiento, para el seguimiento y para la prevención – añadió la Dra. Savoia – es decir que desde antes de nacer y hasta que se muere, una persona necesita pasar por el laboratorio», concluyó.

noticias relacionadas