El ENSPA recorre el camino del arte

Los alumnos de la primaria expusieron sus dibujos junto a docentes y artistas destacados.

“Caminante no hay camino, se hace el camino al andar” dicen los versos del poeta que se ajustan con asombrosa precisión con la premisa rectora de la muestra de arte que organizó el Equipo Directivo de la EEP Nº 68 E.N.S.P.A, Prof. Sra. Elena Otero y Prof. Sra. Marta Otero, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación y Promoción de las Artes a cargo de Prof. Antonio Hugo Caruso y encabezada por los plásticos profesores Alberto Aprea e Ignacio Segesso.

El pasado 23 de setiembre se inauguró en el Centro de exposición Barracas al Sud de Av. Mitre 366, la muestra que se pudo visitar hasta fin de mes. La propuesta de la exposición es esgrimir mediante dibujos y pinturas el concepto que el arte es un recorrido que se alimenta día a día, y a cada paso la impronta inconfundible del lápiz y el pincel deja huellas, signos y mensajes esperando ser interpretados. A pesar de lo íntimo y profundo de la obra de cada autor se generó el milagro del arte, conseguir un punto de encuentro, un vértice clave, donde decenas de caminos, plagados de talento y creatividad se combinarán en una misma meta, promover el arte y la cultura. De esta manera las diversas experiencias visuales ocuparon un lugar, para juntas dar forma y color a este salón que se vistió de gala, como en las grandes galerías para agrupar niños, jóvenes y adultos enamorados de la plástica.

Estoicas, se exhibieron en las paredes las telas de los profesores, junto con trabajos de alumnos y colegas, permitiendo tener a disposición una gran variedad de estilos, técnicas y recursos plásticos.

El equipo docente presentó los oleos del Prof. Alberto Aprea, acrílicos del Prof. Ignacio Segesso, los fotomontajes y pinturas de Mercedes Chaval, el arte digital de la Prof. Norma Gimenez, y los cuadros de Cristina Calderón. Acompañados por dos jóvenes artistas invitados, el ilustrador Brian Miroglio y el caricaturista Fernando Samartín. Junto con ellos decenas de alumnos de 8 a 16 años mostraron tanto sus cuadros como sus animaciones y cortometrajes. Esta ecléctica y gran agrupación fue la artífice de un camino que cada espectador deberá recorrer, desentramando a cada paso el secreto pictórico que esconden las obras.

Algunos expositores, los más pequeños, están dando sus primeros pasos, repletos de sueños, con la frescura de la inocencia, por otro lado, artistas jóvenes, con plena vocación, que reparten sus horas entre estudios y dibujos, colmando los márgenes de los apuntes con mágicos personajes, muestran sus obras a la par de artistas gráficos que publican sus ilustraciones en diversos países. Algunos caminos empiezan hoy, otros, como las increíbles proyecciones que se ofrecen en pantalla gigante, son experiencias audiovisuales realizadas desde el año pasado por la escuela en el marco del multipremiado proyecto “Nos animamos a expresarnos”. En todas las producciones se esconde tiempo y esfuerzo, alegrías, amarguras, esfuerzo, imaginación. Cada cuadro alberga parte de la vida del artista, y por ende, esa obra tiene una nueva vida, como materialización concreta de la expresión humana. Las obras ahora se han separado de sus creadores y empiezan a abrirse paso en el mejor de los senderos, “El camino del arte”, y por suerte, ¡todos estamos invitados a recorrerlo!.

noticias relacionadas