El ENSPA continúa desarrollando su proyecto de inglés con certificación internacional

Desde hace 25 años, sus alumnos rinden los exámenes de la Universidad de Cambridge.

Desde hace 25 años, una de las propuestas educativas más importantes que ofrece la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA) es la posibilidad de certificar los conocimientos adquiridos en Inglés mediante exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge.

En ese marco y de acuerdo al nivel de estudios que posean, los alumnos del ENSPA son evaluados cada año en los niveles «Starters», «Movers», «Flyers», «Ket», «Pet» y «First», con resultados más que satisfactorios.

«Han pasado ya 25 años desde que nuestra querida escuela encaró un cambio sustancial y pionero en el aprendizaje de Inglés», le aseguró a La Ciudad la Directora del nivel primario, Elena Otero, al referirse a aquellos inicios por 1989, donde el proceso de globalización ya era inevitable.

«En este proceso irreversible se requiere siempre de un gran esfuerzo de adaptación a las nuevas realidades y de nuevos retos que afrontar con soluciones imaginativas y a nuestro alcance, con el constante apoyo y respaldo de las autoridades provinciales», remarcó Otero.

Consultada sobre el proyecto, que ya lleva dos décadas y media, afirmó que «se trata de algo integrador ya que contempla a todos nuestros alumnos desde la escuela primaria, secundaria y de nivel terciario en el profesorado de Inglés».

«Además propone desde los primeros pasos de la escolarización la difusión y fortalecimiento de la enseñanza de ese idioma», agregó.

En cuanto a los objetivos, Elena Otero expresó que «procuramos dotar a nuestros estudiantes de un mayor número de herramientas para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo e internacionalizado».

«Cuando se aprende una segunda lengua, el individuo afirma su propia lengua y la puede comprender con mayor lucidez -añadió Otero- lo que le permite también comunicarse con los demás desde un plano de igualdad y respeto hacia otras culturas».

En cuanto a la infraestructura, el ENSPA cuenta con tres aulas especialmente equipadas, dos aulas inteligentes con nuevas tecnologías, un laboratorio de idioma, dos bibliotecas y un sector de informática adaptado a las necesidades que implica la enseñanza de un idioma.

«Muchos de nuestros alumnos alcanzan en el transcurso de su proceso de educación básica un alto nivel de conocimiento del idioma», comentó la directora de la rama primaria.

«Prueba de ello son los excelentes resultados en los exámenes internacionales en todos los niveles que cada año rinden en la prestigiosa Universidad de Cambridge», agregaron los profesores a cargo del proyecto.

«Nos enorgullece saber que cuando nuestros alumnos egresan pueden insertarse en el mundo laboral por los conocimientos adquiridos en su paso por una escuela pública», coincidieron los directivos y los docentes.

Por otra parte, las autoridades del ENSPA destacaron el hecho de haber podido conservar el mismo staff docente y directivo de los comienzos del proyecto, lo que permitió que varios de los alumnos sean segunda generación de estudiantes en el establecimiento.

«Esto da cuenta que cada uno de los actores, ya sean padres, alumnos, docentes y directivos nos identificamos y somos parte importante en el modelo elegido. Cada uno de nosotros damos fe de que cuando se trabaja y hay un proyecto sustentable se puede cambiar el mundo», aseguró Otero.

Finalmente, expresó su convencimiento de que «cuando se trabaja con ahínco durante los años escolares, nuestros egresados no solo logran un buen nivel de competencia lingüística en Inglés, sino que también aprenden a trabajar en equipo».

«Serán autónomos para emprender sus proyectos laborales y de estudio, serán tolerantes y respetuosos con la diversidad y, a la vez, celosos de su propia identidad», concluyó Otero.

Alumnos que certificaron sus conocimientos

La siguiente es la nómina de alumnos que certificaron con altas calificaciones los conocimientos adquiridos en Inglés:

YLE STARTERS, Young Learners Starters: Alan Ezequiel Furno, Luciana Melina Florio, Valentina Costa Mazui, Sofía Pellegrino, Federico Martín Ferreyra Velex, Luciana Belén Taborda, Alejo Agustín Zúñiga, Francisco Hugo Ducrano, Dylan Joaquín Castro, Exequiel Joaquín Caramelo, Guadalupe Arellano, Valentina Rocío Castells, María Victoria, Mendes Gouveia, Antonela Jazmín Ferreyra, Ezequiel Hernán Schiavone, Julieta Rodriguez, Camila Huarcaya Canales, Mateo Di Rubba Muro, Agustina Abril Paz, Melina Gomez, Oriana Victoria Allende, Valentina Maiten De Los Santos y Armando López.

YLE MOVERS, Young Learners Movers: Thiago Santi, Ana Blanco, Ornella Chimento, Ximena Kuss, Agustin Benitez, Bruno Ghiglione Ramallo, Morena Acuña, Isabella Tignanelli, Dante Soriano, Isabella Sofía Garcia Feio, Valeria Fernanda Insaurralde, Sofía Daniela Juarez, Martín Rodriguez y Máximo Luis Velazquez.

YLE FLYERS, Young Learners Flyers: Camila Godoy, Stefanía Prysiasnyk, Abril Alejandra Reyes y Amparo López.

KET for Schools, Key English Test for Schools: Lucia Roldán y Candela Constanza Redora Pintos.

PET for Schools, Preliminary English Test for Schools: Marco Valentín Galvan, Ayelén Arrieta y Micaela Lopes Dos Martires.

FCE for Schools, First Certificate in English for Schools: Vanesa Sotelo, Azul Salvatore y Florencia Dupin.

noticias relacionadas