El dólar “libre” se dispara a $8,37

La suba de la divisa norteamericana en el mercado informal no se detiene y escala diez centavos. Ayer cerró en 8,27 pesos. La brecha con el dólar oficial -que se mantiene en $5,10- es mayor al 60% y, en un año, el paralelo se disparó tres veces más que la inflación

La escalada del dólar “libre” no se detiene. Luego de trepar 19 centavos de ayer y cerrar a $8,27, la divisa norteamericana en el mercado paralelo hoy alcanza un nuevo máximo: sube 10 centavos hasta los $8,37 para la venta. Con un dólar oficial que se mantiene en $5,10 en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña, la brecha entre ambas cotizaciones es del 63,9% por ciento.

La suba de ayer se produjo luego de una nueva resolución de la AFIP, que determinó una suba del 15 al 20% de recargo por gastos en el exterior. Además, el porcentaje se extendió a pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera de la Argentina que se paguen con tarjetas de crédito, débito o efectivo.

La decisión oficial tuvo dos finalidades: la de contener la fuga de capitales que significa el gasto de divisas de argentinos en el exterior y la de reforzar los ingresos fiscales, después de haber cerrado el 2012 con déficit primario en las cuentas del Tesoro.

La lectura de los agentes que actúan en el mercado paralelo fue inmediata y generó una fuerte presión alcista. En diálogo con Infobae, la economista Soledad Pérez Duhalde, de la consultora abeceb.com, dijo a Infobae que en el saldo negativo del intercambio turístico que detonó las medidas de AFIP juegan dos factores: “uno es la inflación local, que hace que disminuya la tendencia a captar dólares de afuera porque el mercado local es más caro, y por otro lado por el cepo”.

Por su parte, el dólar fuga -también conocido como “contado con liqui”- cotiza a $8,31 en el promedio de acciones y bonos, con máximos que llegan a los 8,40 pesos. Ayer había cerrado en 8,21 pesos. Este valor refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales, llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior.

Crédito foto: Adrián Escandar

noticias relacionadas