El Director General de Educación visitó la Escuela Técnica Nº6 de Wilde

El titular de la cartera educativa provincial recorrió el establecimiento y se interiorizó en varios proyectos de los alumnos de 7mo año, entre los que se destaca la fabricación de ladrillos ecológicos con botellas de plástico trituradas.

 

El Director General de Educación, Alejandro Finocchiaro visitó ayer la Escuela Técnica Nº6 de Villa Domínico, donde se interiorizó de una singular iniciativa de los alumnos de 7mo año del establecimiento, que consiste en fabricar ladrillos ecológicos reciclando botellas plásticas. Este proyecto fue reconocido por la empresa Samsung como uno de los 5 mejores a nivel nacional en el concurso “Soluciones para el Futuro”, que puso en marcha la empresa tecnológica el año pasado.

 

Tal como informaron desde la cartera educativa provincial, el funcionario felicitó a los alumnos por los proyectos realizados y destacó el valor del cuidado del medio ambiente, a la vez que resaltó la importancia de la educación técnica en el desarrollo del país. “Las escuelas técnicas están intensamente relacionadas con el proyecto de país que propone el gobierno nacional, el de un país desarrollista que expanda sus industrias”, expresó Finocchiaro.

 
Sobre el elogiable proyecto puesto en marcha por los alumnos, las autoridades bonaerenses destacaron que los ladrillos ecológicos tienen la particularidad y el beneficio de que no dejan pasar la humedad, son más livianos y económicos.

 
Para el proceso de fabricación de las piezas, los estudiantes utilizan primero una máquina trituradora, con la que muelen las botellas plásticas. Ese material lo mezclan luego con una composición de cemento, lo colocan en moldes y lo dejan secar hasta que endurece.

 
“En los próximos años vamos a recibir muchísimas inversiones extranjeras y vamos a necesitar mano de obra calificada que trabaje en las nuevas empresas e industrias. La educación técnica es fundamental en todo ese proceso”, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado en su recorrida por la diputada nacional Gladys González.
Finalmente, Finocchiaro aseguró: “Estamos trabajando en una educación para el siglo XXI, en insumos materiales, herramientas de gestión y capacitación, empezando por los lugares más humildes de la provincia de Buenos Aires porque queremos que la educación vuelva a ser la gran igualadora social”.

 

Desde la dirección de Educación destacaron asimismo que más de 12.700 jóvenes del 7° año de escuelas técnicas bonaerenses realizan prácticas profesionalizantes en diferentes empresas de la Provincia.
En en el caso de la Escuela Técnica Nº6 de Wilde, los estudiantes están trabajando en un nuevo proyecto que consiste en diseñar piezas construidas con materiales reciclados que reemplacen a la madera para lograr una mayor resistencia al agua, los chicos también mostraron al Director provincial un triciclo invertido eléctrico para personas con capacidades diferentes. El vehículo tiene dos ruedas adelante y una atrás, lo que le permite ser más estable, la batería cuenta con una autonomía de 70 kilómetros y posee todas las medidas de seguridad para poder circular en la vía pública.
En su visita al establecimiento de la Avenida Mitre al 5700, Finocchiaro fue recibido por el director de la Escuela Técnica Nº6, Alfredo Fernández y también participaron de la recorrida el director provincial de Educación Técnica Profesional, Gerardo Marchesini; el director provincial de Infraestructura Escolar, Marco Barra; concejales y consejeros escolares, según se informó.

noticias relacionadas