El día 22 de abril se celebra la edición número 40 del Día de la Tierra

Escribe el Ing. Pablo Rodríguez.

Vivimos en un planeta cuyo medio ambiente está contaminado en todos sus aspectos: lluvia ácida, contaminación sonora, de los suelos, del aire, del agua, basura, superpoblación, deforestación, extinción de especies, efecto invernadero, desertificación, agotamiento de recursos naturales, etc.

A raíz de esta cuestión surgió el 22 de abril de 1970 el Día de la Tierra.

Esa fecha marcó un cambio en la toma de conciencia por parte de la sociedad en general y de los políticos en particular sobre la importancia de la conversación del medio ambiente, con todo lo que ello implica.

La estrategia de las 3 R
¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que nos acordemos de lo que tenemos que tener en cuenta para proteger al ambiente: Reducir / Reutilizar / Reciclar.

Hay gente que piensa que a éstas habría que agregarle algunas R más. Por ejemplo Repensar que implica que algunos productos deben ser diseñados nuevamente para hacerlos menos contaminantes, menos consumidores de recursos, etc.

Plan de Acción
1. Hacer de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental.
2. Al ir de compras, informarse sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están identificados en su etiqueta.

3. Leer las instrucciones de los materiales y equipos que adquieren para su casa u oficina.

4. Reciclar y reutilizar tanto como le sea posible. Preferir artículos reciclados o poco empacados, así se estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.

5. Dejar los desperdicios en los lugares dispuestos para ello.
6. Frente a un problema ambiental en su localidad, no quedarse de brazos cruzados.

 
Ing. Pablo Rodriguez
HeRo Consultora
4228-7098 / 4208*2331

noticias relacionadas