El consumo de servicios públicos creció en octubre un 6,8 por ciento interanual

El consumo de servicios públicos creció en octubre 6,8% en relación a igual mes del 2011, impulsado por la telefonía móvil, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el organismo precisó que durante octubre, el consumo de estos servicios aumentó el 0,8% en relación a septiembre, y acumuló un crecimiento del 7,6% en lo que va del año.

El aumento durante octubre en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 18,5% en telefonía móvil, con 58,7 millones de terminales en uso, un 1,6% más que en octubre del año pasado, y un avance del 37,3% en la cantidad de mensajes de textos.

El INDEC dio cuenta también que el consumo de Energía Eléctrica aumentó 6,7% en termino interanuales, mientras que consumo de Gas Natural avanzó 1,3%, y la distribución de agua por red, 4,4 %.

Otro consumo masivo, como la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos, mostró una baja del 2,4% interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte retrocedió 17,7% y la de los ferrocarriles urbanos, 28,4%.

El Transporte de Carga por Ferrocarril cayó en términos interanuales 17,5% en especial por la retracción del 75% registrada en el Ferrocarril Belgrano Carga, que el mes pasado fue intervenido en su operatoria por el Gobierno Nacional.

Algo similar ocurrió con la cantidad de cantidad de Camiones Pesados que atravesaron puesto de peajes en las rutas de la provincia de Buenos Aires, donde se registró un retroceso interanual del 14,1%.

No obstante, en las rutas nacionales el número de camiones pesados aumentó 7,1% interanual, mientras que la cantidad de vehículos que pasaron por puestos de peaje reflejó una suba del 6,6%.

En los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, el total de vehículos se incremento apenas 0,1%, mientras que la recaudación creció 62,9%.

En cuanto a la cantidad de pasajeros transportados en el servicio de Aeronavegación Comercial, se anotó una suba promedio del 7,5% con alza del 19,4% en los vuelos de cabotaje. El servicio internacional en general subió apenas 0,3% interanual.

También se incrementó en un 2,2 % la carga transportada por el servicio de aeronavegación comercial, con una suba del 4,5% en el servicio de cabotaje efectuado bajo bandera nacional.

noticias relacionadas