El Concejo solicitó que la cabecera del Departamento Judicial esté en Avellaneda

Lo hizo a través de un proyecto de resolución presentado por el Frente Renovador y acompañado por todos los bloques políticos. Fue luego que la Corte provincial resolviera que sean afectados dos inmuebles de Lanús como futuras sedes judiciales.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el viernes último por unanimidad un proyecto de resolución presentado por el bloque de concejales del Frente Renovador, a través del cual solicitó a los presidentes de las cámaras de diputados y senadores así como al Ministerio de Justicia provincial, que el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús establezca su cabecera en nuestra ciudad.

El pedido del Concejo local fue elevado luego que se conociera la resolución 366/14 de la Suprema Corte bonaerense, el pasado 19 de marzo, en la que en su Artículo 4° requiere al “Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires cumplimente los actos que sean necesarios para la concreta afectación de los inmuebles ubicados en Av. Hipólito Yrigoyen n° 3940 y Vélez Sársfield n° 2559 de la ciudad de Lanús, al funcionamiento de órganos jurisdiccionales del Ministerio Público y demás dependencias del Poder Judicial del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús”.

En consecuencia, la resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Avellaneda planteó, entre otros de sus extensos considerandos, que “es útil recordar que la gesta del Departamento Judicial de Avellaneda es anterior, inclusive, a la de creación del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con la que compitió quedando relegada; que en año 1995 se reimpulsó la idea mediante el estudio del tema y la elaboración de un proyecto de ley, el que tomara estado parlamentario en la Legislatura provincial. El proyecto fue el fruto de trabajos individuales y colectivos de comisiones que evaluaron distintas temáticas. La idea recibió muchísimas adhesiones de vecinos y entidades civiles y profesionales, mancomunadas todas en el anhelo común”.

Asimismo, la petición de los concejales locales destaca que “sin saber la efectividad del proyecto, desde el municipio de Avellaneda se impulsó la gestión para la compra de un edificio donde podrían funcionar los Tribunales, donde hoy funciona el Polo Judicial local”.

“Los representantes del Pueblo del distrito de Avellaneda, proveyendo a la obligación moral y política de todos estos antecedentes, solicitamos se implemente el tan anhelado Departamento Judicial con cabecera en esta Ciudad de Avellaneda”, concluye la resolución firmada por los concejales del Frente Renovador, Sandra Alice, Armando Bertolotto y Orlando Machado, que resultó votada favorablemente por la totalidad de los bloques políticos.

Por último, fue invitado el Departamento Ejecutivo a adherir a la solicitud.

noticias relacionadas