El ciclo Ventana Bonaerense llega a la plataforma Contar

Durante todo el mes, se podrán ver, en todo el país, de forma gratuita, las obras ganadoras y la selección del jurado de Identidad Bonaerense, la primera convocatoria provincial que reconoce el aporte del audiovisual a la cultura de Buenos Aires.

Esta iniciativa se concreta a partir de un trabajo conjunto entre las autoridades de Contenidos Públicos S.E. y de la Dirección de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Una de las líneas de gestión que teníamos era la creación de nuevas pantallas para que los realizadores de la provincia puedan mostrar sus producciones y que el público acceda al contenido que abordan temas que son parte de su identidad como bonaerenses”, explicó Florencia Saintout, Pta. del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. “Así nació Ventana Bonaerense, un programa permanente  cuyo objetivo es exhibir largos y cortometrajes de  realizadores y realizadoras locales en plataformas, salas de cine municipales y privadas en todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires”

CONTAR es la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta plataforma se complementa con las señales educativas ENCUENTRO, PAKAPAKA y DEPORTV, y también se nutre de ellas.

VENTANA BONAERENSE es la convocatoria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que reunió por primera vez más de 140 obras audiovisuales de directores y directoras bonaerenses. La Muestra tuvo su primera edición en noviembre de este año en paralelo al 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 Las películas de ficción de esta Muestra que componen la grilla de esta primera edición del ciclo en la plataforma Contar serán La pose, de Marina Carrasco; El amigo visible, de Cristian Bidone; Payaso, de Gonzalo Albornoz; y Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti. En tanto, los largos de no ficción programados serán Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Lucio Castro; La otra parte, de Felipe Restrepo; Silencio en la ribera, de Igor Galuk; y El ritual del alcaucil, de Ximena González.

Largometrajes de ficción 

BAHÍA BLANCA

Argentina (Bahía Blanca), 2022

Ficción – 83 minutos

Dirección: Rodrigo Caprotti

Mario Novoa, docente universitario, utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo persigue y, de ese modo, establecerse en Bahía Blanca. Esta ciudad se convierte en el lugar ideal para el olvido, hasta que un encuentro fortuito con un viejo amigo desencadena el peor de los peligros

.

EL AMIGO VISIBLE

Argentina (Malvinas Argentinas, Villa de Mayo), 2021

Ficción – 71 minutos

Dirección: Cristian Bidone

Juan vive ensimismado en su rutina. Su vida sucede en un trabajo con un jefe abusivo, y encerrado en su casa, cuidando a su madre ya mayor, y con la salud deteriorada. No tiene amigos, ni pareja, y siente cada vez más la asfixia de su vida. Cuando la madre fallece, la vida de Juan se desmorona aún más. A partir de ahí, la realidad y las fantasías que su mente proyecta, comenzarán a confundirse de manera peligrosa.

LA POSE

Argentina (Chivilcoy, Gorostiaga), 2019

Ficción – 63 minutos

Dirección: Marina Carrasco

Después de doce años en las luces de la Capital Federal, Blanca regresa a su lugar de origen, Gorostiaga, para festejar su cumpleaños. Allí en la casa de la infancia, la recibe su hermana Estela, su esposo Eduardo y su prima. Al festejo solo se presenta Victoria, su colega de la compañía de danza de Buenos Aires. A partir de este encuentro, entrarán en conflicto los viejos prejuicios de la ciudad y el campo.

PAYASO

Argentina (Morón, Villa Luzuriaga), 2019

Ficción – 71 minutos

Dirección: Gonzalo Eduardo Albornoz

La crisis azota al país: fábricas que cierran, abuelos que no pueden pagar sus remedios, hambre y represión en las calles. En este contexto, un hombre pierde su empleo y decide probar suerte como payaso, mientras otro es amenazado de muerte por su dealer. Un tercer hombre es injustamente privado de su libertad. Historias del Conurbano y payasos sin ris

 Largometrajes documentales

EL RITUAL DEL ALCAUCIL

Argentina (Avellaneda), 2020

Documental – 82 minutos

Dirección: Ximena González

El film reconstruye el origen de la reserva «Los Robles», ubicada en el distrito de Moreno, al oeste del Conurbano Bonaerense. A lo largo de más de treinta entrevistas, conoceremos su historia, sus ambientes, la enorme biodiversidad que encuentra refugio en el área, así como el gran trabajo de conservación natural y educación ambiental que se realiza desde hace treinta años. Pasado, presente y futuro de una de las reservas más importantes del Conurbano Bonaerense.

LA OTRA PARTE

Argentina (Tandil), 2022

Documental – 83 minutos

Dirección: Felipe Restrepo

Documental sobre un fenómeno en las Sierras de Tandilia (Argentina), en donde aparentemente se teje un sistema de conexiones entre distintas piedras que conforman un paisaje ritual. El director se internará en ese entorno, junto con Dino, un navegante de las sierras, para dilucidar si pueden existir en la Tandilia construcciones megalíticas relacionadas con los astros o si la ubicación de las piedras es simplemente casualidad de la naturaleza.

REGRESO A CORONEL VALLEJOS

Argentina (General Villegas), 2020

Documental – 72 minutos

Dirección: Carlos Castro

Coronel Vallejos es nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas, postal que sus habitantes –pareciera—, nunca le perdonaron, quizás por ello el escritor jamás regresó. Sin embargo una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas,dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre Vallejos y Villegas intentando reconciliar al lugar y al escritor.

SILENCIO EN LA RIBERA

Argentina (Berisso), 2022

Documental – 72 minutos

Dirección: Igor Galuk

La última crónica del escritor argentino Haroldo Conti sobre la fantasmagórica isla Paulino de Berisso, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar. El filme revive aquel texto durante los días que el escritor habitó el lugar, y recupera además materiales fílmicos de la región estableciendo un vínculo con el presente de la ribera.

ACERCA DE CONTAR

CONTAR es la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa CONTENIDOS PÚBLICOS Sociedad del Estado. Esta plataforma se complementa con las señales educativas ENCUENTRO, PAKAPAKA y DEPORTV, y también se nutre de ellas.

Tiene más de 4000 horas de contenidos. Es totalmente gratuita y podés acceder, vía streaming, a series, documentales, recitales, eventos y películas donde y cuando quieras. Vas a poder usarla desde tu computadora, laptop, tablet y teléfono celular que cuenten con una conexión a Internet wifi, 3G o 4G. También podés disfrutar de eventos en vivo a través de nuestro streaming en todo el país. En nuestra plataforma hay lugar para los contenidos producidos por todos y todas nuestras artistas.

noticias relacionadas