Diputados dio dictamen al proyecto de Presupuesto 2013 y será debatido el miércoles 10

La Comisión de Presupuesto en la Cámara baja dio dictamen con 29 votos a favor al proyecto, que prevé un crecimiento de 4,4 por ciento, una inflación estimada de 10,8% y un dólar a 5,10 pesos.

Tras reanudarse esta tarde la reunión que comenzó la semana pasada cuando el viceministro de Economía, Axel Kicillof y otros funcionarios defendieron la iniciativa, el oficialismo no demoró en reunir las 29 firmas sobre un total de 49 integrantes que posee la comisión.

De esta forma, se colocó cuatro firmas por encima de la mitad más uno necesaria para tal fin.

Así, el texto enviado por el Poder Ejecutivo fue aceptado sin que mediaran modificaciones por 27 diputados propios y dos aliados entre los que se encuentran Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, y Cristián Oliva, del Frente Cívico de Santiago del Estero.

En tanto, los 20 diputados opositores que integran la comisión repartieron sus firmas en tres dictámenes. Uno de esos dictámentes fue de disidencia total, impulsado por la UCR; dos con disidencias parciales, del Frente Amplio Progresista y del Peronismo Federal; y uno de minoría, de la Coalición Cívica.

La reunión finalmente estuvo signada por los cuestionamientos a la metodología de trabajo desarrollada en la Comisión sin que se abordaran cuestiones de fondo.

Los diputados Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Claudio Lozano (Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista) hablaron del contenido del proyecto y coincidieron con el radicalismo y el PRO en cuestionar la decisión del presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, de avanzar en la firma del dictamen apenas iniciada la reunión.

“Aquí hay que realizar una cristalización de posiciones. Esta demostrado, por lo los visto en los últimos cuatro años, que los debates en esta comisión nada cambian en función de lo que piensa votar cada bloque”, expresó el legislador del Frente para la Victoria al justificar el método de trabajo desarrollado en la comisión.

“De hecho -agregó- en el 2010, cuando la oposición tuvo mayoría, no aceptó la propuesta del Frente para la Victoria y dejó al país sin Presupuesto”.

A estas afirmaciones, Prat Gay respondió: ”Lo que usted define como cristalización de posiciones para nosotros es abuso de mayoría”; en tanto que la socialista Alicia Ciciliani y el peronista federal Eduardo Amadeo cuestionaron que el oficialismo haga valer su número.

“En democracia las mayorías explican cosas”, respondió Feletti en respuesta a los dichos de los diputados opositores y ante el anuncio de los radicales de que abandonarían la reunión. Esto último sucedió luego de que escucharan a sus pares de los restantes bloques.

El radicalismo pidió que concurrieran más funcionarios a exponer ante la comisión antes de que se emitiera el dictamen. La solicitud fue rechazada por el oficialismo y sus aliados.

Sin modificaciones durante su tratamiento en comisión, el texto del proyecto de Presupuesto contempla una proyección de crecimiento del PBI de 4,4%; una inflación de 10,8%, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares.

El proyecto detalla además que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares, a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.

Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% el próximo año -1.867.059 millones de pesos- en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

noticias relacionadas