Diputados británicos firmaron contra las acciones de fondos buitre que litigan contra Argentina

Más de un centenar de miembros del Parlamento firmaron una moción de apoyo destinada a evitar que “los fondos buitre hagan ganancias con la Argentina y de esta manera provoquen un incumplimiento de pagos” de parte del país.

La Propuesta Parlamentaria fue efectuada por la red internacional católica Jubileo y firmada por 106 diputados británicos, revelaron a Télam, a través de una conversación telefónica, fuentes de la entidad con sede en Londres.

La “moción de apoyo” firmada por los parlamentarios británicos advierte que “los fondos buitre están tratando de presionar a la Argentina a incumplir con los pagos de la deuda externa a través de un juicio en Nueva York” y “pide al gobierno” británico promover un proyecto de ley para “impedir que los fondos buitre ignoren la reestructuración de la deuda argentina y griega”.

Asimismo, en un comunicado, Red Jubileo expresó que “dos de los fondos, NML Capital y Aurelius Capital Management están demandando a la Argentina en Nueva York por ganancias enormes sobre una deuda que adquirió a muy bajo precio durante la crisis de 2001”.

La Corte neoyorquina -al convalidar un fallo del juez Thomas Griesa- avala que mientras Argentina no les pague a los fondos buitre, tampoco debería pagar a ningún acreedor que haya ingresado a los canjes de 2005 y 2010, una decisión que podría obligar al país a incumplir con los pagos comprometidos.

Actualmente la Corte Suprema de Estados Unidos está decidiendo si escuchará una apelación del caso, decisión que se podría conocer el próximo 12 de junio.

Para Jubileo, “si los fondos buitre ganan el juicio, los prestamistas no tendrán ningún incentivo para negociar reestructuraciones de pagos insostenibles en el futuro”.

Agregaron que “esto enviaría ondas de choque al sistema financiero y tendría consecuencias graves para países con crisis de deudas como Grecia, Irlanda y Portugal”.

Al respecto, Sarah-Jayne Clifton, Directora del Jubilee Debt Campaign dijo que “los fondos buitre nunca prestaron dinero a la Argentina; especularon en una deuda con la esperanza de obtener una ganancia enorme”.

Y agregó: “El hecho de que los buitre puedan ir a juicio pone de manifiesto la manera en que el sistema de deuda internacional funciona para beneficiar a los especuladores pudientes; si llegan a ganar el caso, hará más fácil todavía que los prestamistas imprudentes hagan ganancias debido a futuras crisis que ellos mismos ayudan a generar”, sentenció.

Por su parte, Daniel Ozarow, del Argentina Research Network, uno de los convocantes de la petición, dijo que “parece increíble que las reglas existentes del sistema de deuda internacional, permitan que los fondos buitre impongan un castigo colectivo sobre millones de argentinos en atención a un puñado de especuladores billonarios”.

Para Ozarow, “esta es sólo la más reciente en una serie de ataques ideológicos realizados por las instituciones de capitalismo global contra los países menos poderosos que se atrevieron a ofrecer modelos económicos que se desvían de la hegemonía del neoliberalismo”.

Además, una petición organizada por la ONG Jubilee Debt Campaign firmada por más de 2.000 británicos ha sido entregada a la Embajada Argentina en Londres, en donde apoyan al derecho de la Argentina de no hacerle caso a las exigencias exorbitantes de los fondos buitre.

En el 2010, el Parlamento Británico aprobó una ley que protege a 40 de los llamados Países Pobres Altamente Endeudados (principalmente de África subsahariana) de ser demandados por los fondos buitre en cortes británicas.

“Aparte de exigir que esta legislación se extienda a países como Argentina y Grecia, la moción parlamentaria también pide que el gobierno británico comparta su experiencia legislativa con el gobierno de los Estados Unidos”, culminó el texto de la Red Jubileo.

noticias relacionadas