“Esperé hasta el final porque tenía dudas”

El entrenador de la Selección, Alejandro Sabella, dijo que esperó hasta la fecha límite para confirmar a los 23 “porque tenía dudas”. En los amistosos buscará que los jugadores “se vayan soltando”.

En conferencia de prensa, un día después de adoptar esa medida, el entrenador admitió que tuvo “dudas hasta el final” del plazo entregado por FIFA para la presentación de los 23 nombres mundialistas.

La determinación, según explicó, fue producto de “un análisis muy largo” y le resultó “difícil en los tres casos” por su conocimiento de “lo que significa estar tan cerca y no poder jugar un Mundial”.

“No puedo decir las razones -expuso-, no corresponde que las haga públicas porque hablar de los merecimientos de uno refiere a los desmerecimentos de otros”.

Sabella se mostró “profundamente apenado” frente a los jugadores desafectados y les transmitió sus “gracias enormes” por la prestación de cada uno en el seleccionado.

“Uno siempre trata de respetar el grupo, eso es lo fundamental. Todos los procesos con posibilidades de tener suceso son los que pueden mancomunar ese grupo con un equipo dentro de la cancha”, reseñó.

Cumplidos nueve días del primer entrenamiento, Sabella contó que a Lionel Messi lo notó “muy bien, contento y enchufado” desde su arribo al país.

“Esta con muchas ganas de colabrar con todos para que tengamos una buena Copa del Mundo. Vino con la ilusión de jugar un Mundial y de vestir la camiseta argentina”, afirmó acerca del capitán.

Sobre la actualidad del equipo y su proyección para Brasil 2014, el entrenador apuntó que junto a los jugadores trabajan en la búsqueda de un “equilibrio”.

“Eso implica un sacrificio a la hora de perder la pelota para volver y hacer el equipo más corto, pero sin que los jugadores ofensivos pierdan su lugar donde más inciden”, explicó.

Luego aviso que no tiene “descartado” un cambio de módulo táctico durante el Mundial, pese a la disposición de un sistema “madre” como el 4-3-3.

Relativizó el hecho de que Argentina asista con el plantel de mayor promedio de edad (28 años) y también con sólo dos amistosos disputados: mañana ante Trinidad y Tobago en River y el sábado frente a Eslovenia en el estadio Ciudad de La Plata.

“Podríamos haber jugado alguno la semana pasada pero preferimos nivelar a todos los jugadores. Los amistosos son necesarios para que lo futbolistas tengan entendimiento, aunque da un poco de preocupación lo que sucedió este fin de semana”, dijo en relación a las lesiones excluyentes que sufrieron jugadores de México, Ecuador e Italia.

Por último, sobre la recepción del equipo en Brasil, Sabella apuntó que “existe una gran rivalidad deportiva, nos respetamos y nos queremos ganar. Esperemos que no pase de ahí”.

Argentina jugará mañana desde las 19.30 con Trinidad y Tobago en River y el sábado con Eslovenia en La Plata, antes de partir el lunes 9 rumbo a Belo Horizonte para instalarse en la concentración.

El equipo de Sabella, cabeza del Grupo F, debutará ante Bosnia el domingo 15 en Río de Janeiro; seis días más tarde jugarán con Irán en Belo Horizonte y cerrará su participación en la primera fase con Nigeria, el miércoles 25 en Porto Alegre.

noticias relacionadas