Diputados aprobó el desafuero de De Vido y se activó su inmediata detención

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del exministro de Planificación Julio De Vido, y se espera su inminente detención. Por 176 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara baja finalmente decidió el desafuero, y se espera que el ex funcionario sea detenido en las próximas horas, acusado por malversación de fondos y defraudación al Estado.

De esta manera, y en medio de una sesión histórica, ya que es la primera vez que la Cámara baja vota desde el advenimiento de la democracia el desafuero por corrupción, el bloque oficialista Cambiemos llegó a los dos tercios necesarios con el respaldo de los diputados del Frente Renovador, del justicialismo, del Frente Misionero, del GEN, Frente Cívico de Santiago, la Izquierda y Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá.

 

Si bien el bloque de diputados del FPV-PJ anticipó que no bajaría al recinto para votar el desafuero del ex ministro kirchnerista, los diputados de esa bancada Inés Lotto (Formosa), Mirian Gallardo(Tucumán), Ana María Llanos (Chubut), María Emilia Soria (Río Negro) y el aliado Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja), dieron quórum junto al oficialismo para iniciar la sesión.

Sobre De Vido pesan dos pedidos de detención, uno efectuado por el juez federal Luis Rodríguez en la causa por supuesta malversación de fondos en la mina de Río Turbio.

El otro fue hecho por el magistrado Claudio Bonadio en la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado natural.

Los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria, pero no para eludir la acción de la Justicia“, sostuvo Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en un recinto casi vacío.

noticias relacionadas