Osvaldo “Pacha” Codaro ingresó al Hall de la Fama del ISHOF

El Consejo Directivo del International Swimming Hall of Fame (ISHOF) se reunió para formalizar la ceremonia de Ingreso al Hall de la Fama de los atletas elegidos para el año 2017, entre ellos el atleta de Water Polo, Osvaldo “Pacha” Codaro, fallecido el pasado 6 de junio. Atendiendo los deseos del destacado atleta avellanedense de reunir toda la familia, estuvieron presentes en la ceremonia junto a Nélida su esposa (Tota) viajando desde Argentina, Italia, Brasil y Japón, cuatro de sus cinco hijos (Liliana, Rosana, Hugo y Mariela), cuatro de sus cinco nietos (Emi, Santiago, Enzo, Chito) y su bisnieto de 2 años Haru (foto)

 

El 26 de agosto pasado, en el Salón de Gala del Marriott Harbor Beach Resort de Fort Lauderdale, Florida, el Consejo Directivo del International Swimming Hall of Fame (ISHOF) se reunió para formalizar la ceremonia de Ingreso al Hall de la Fama de los atletas elegidos para el año 2017, entre ellos el atleta de Water Polo, Osvaldo “Pacha” Codaro, fallecido el pasado 6 de junio.

Este reconocimiento anual a atletas destacados en deportes acuáticos tuvo inicio en 1965.
El ISHOF es una organización educativa sin fines de lucro cuya misión es promover los beneficios y la importancia de los deportes acuáticos para la salud, la calidad de vida y la seguridad del agua de los niños.

Con este objetivo, el ISHOF ha creado y mantiene activamente um Museo dedicado a reunir la historia, la memoria y el reconocimiento de los famosos atletas de deportes acuáticos de todo el mundo cuyas vidas y logros fueron y continuan siendo referencia para inspirar, educar y ser ejemplos para la sociedad.

 

Con el ingreso al Hall de la Fama, los atletas escogidos pasan a tener un espacio dedicado dentro de la colección permanente en el Famoso Museo incluyendo datos de la trayectoria deportiva, vídeos, fotografias y todos los elementos que recuerden la carrera deportiva como uniformes, gorros, trajes de baño, pelotas, medallas, credenciales y revistas deportivas que caracterizan los usos y costumbres de la época de cada atleta.

En los últimos años, Pacha hizo varias donaciones al Museo del Hall of Fame, entre las más significativas está el gorro número 4 con el cuál participo de las Olimpíadas de Londres en 1948, cuando solo tenía 17 años y un original de la Revista El Gráfico en la cual fue portada en 1952.

La Ceremonia comenzó con un discurso de apertura del Presidente, Bruce Wigo, seguido del ingreso de los homenajeados con las banderas de sus respectivos países

Fueron 17 homenajeados de China, Francia, Rusia, Hungria, Australia, Holanda, Estados Unidos y Argentina.
A la fecha, Pacha es el único atleta de Water Polo de Latinoamérica a recibir este Nombramiento en toda la historia de las premiaciones.

Cada homenajeado fue presentado con un video de su trayectoria deportiva, seguido de la entrega de la plaqueta recordatoria y de um discurso de agradecimento.

En el caso de Pacha, fue Hugo Gustavo, su hijo que reside en Japón, quien lo represento y realizó un emocionante discurso de agradecimento.

Atendiendo los deseos de Pacha de reunir toda la familia, estuvieron presentes en la ceremonia junto a Nélida su esposa (Tota) viajando desde Argentina, Italia, Brasil y Japón, cuatro de sus cinco hijos (Liliana, Rosana, Hugo y Mariela), cuatro de sus cinco nietos ( Emi, Santiago, Enzo, Chito) y su bisnieto de 2 años Haru.

 

Discurso de agradecimiento
Es un gran honor estar hoy aquí representando mi padre y mi familia para recibir este reconocimiento tan especial.
Quisiera agradecer al International Swimming Hall of Fame por reconocer la carrera deportiva de nuestro padre y permitir que ingrese en este prestigioso lugar, preservando de esta forma su legado para generaciones futuras.
Mi padre “Pacha”, como era llamado afectivamente, fue el menor de 8 hijos de una familia humilde de inmigrantes italianos. Pacha comenzó a nadar a los 10 años y a jugar water polo a los 14.

Desde entonces, la piscina fue su segundo hogar y el mundo de los deportes acuáticos fue su segunda familia.
A lo largo de sus 27 años de carrera, Pacha fue reconocido no solamente por su habilidades en el juego y sus victorias sino también por su conducta dentro y fuera del agua. Pacha era un ejemplo de “fair play”; y de ética deportiva.

Muchas generaciones de jugadores de water polo se esforzaron por seguir el ejemplo de Pacha y por mantener vivo su legado. Esto era siempre evidente por el gran número de jugadores jóvenes que buscaban a Pacha para conocerlo, para apretar su mano y para sacarse fotografías junto a él cada vez que asistía partidos y campeonatos de water polo después de haberse retirado como jugador.

Pacha siempre se preocupo por inspirar a los jugadores jóvenes y por entusiasmarlos para que representen el deporte y nuestro país Argentina con perseverancia y dedicación.

Su carrera no fue fácil. Casado con 5 hijos, Pacha tuvo que balancear sus entrenamientos nocturnos con 2 y 3 empleos para mantener a su familia. Mi madre Nélida – aquí presente con nosotros – fue su mayor admiradora y un apoyo fundamental a lo largo da su carrera. Estoy seguro de que fue este apoyo que hizo posible que Pacha brille a lo largo de toda su carrera.

Pacha era una persona querida, con un sentido del humor muy especial, que mantuvo hasta sus últimos días con nosotros.
Pacha, Gracias por todo lo que nos enseñaste! Nos sentimos muy orgullosos de vos.

noticias relacionadas